Contenido creado por Alejo Piazza
Cultura

Despegada

Cervantes a Peri Rossi: la "noticia del año" para Academia de Letras uruguaya

La obra de Peri Rossi es "audaz y provocadora" desde que publicó sus primeros libros, dijo el presidente de la Academia Nacional de Letras.

10.11.2021 19:51

Lectura: 3'

2021-11-10T19:51:00
Compartir en

"La noticia literaria del año", así definió a Efe el presidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, Wilfredo Penco, la obtención del Premio Cervantes 2021 por parte de la uruguaya Cristina Peri Rossi.

"Nosotros estamos muy complacidos en que, además de merecerlo por su obra literaria, sea una de nuestras integrantes como académica correspondiente en España", añadió y apuntó que la obra de Peri Rossi ha sido "audaz y provocadora" desde que publicó sus primeros libros y sus primeros textos en revistas literarias.

Asimismo, resaltó que la escritora "encontró en España una muy buena acogida" que "la proyectó internacionalmente".

"Por supuesto, nosotros desde Uruguay la seguimos siempre con mucha atención, con mucho respaldo, con mucho apoyo crítico, porque entendemos que se trata de una obra de perfiles muy contundentes", agregó.

Que el premio lo haya ganado por tercera vez una persona nacida en Uruguay es una muestra de que la literatura de ese país "ha sido y sigue siendo de gran calidad" y es "apreciada a nivel internacional".

"Este es, no hay duda, el reconocimiento más importante de la literatura escrita en español, llega al ámbito americano y llega en particular a Uruguay con tres figuras excepcionales como Juan Carlos Onetti, Ida Vitale y Cristina Peri Rossi", finalizó.

En tanto, el galardonado poeta Roberto López Belloso dijo a Efe que el reconocimiento a Peri Rossi "implica un acto de Justicia" ya que ha cultivado "tanto los géneros de la narrativa como de la poesía".

"Tengo cierta dificultad en el tema de asociar demasiado a los escritores con su lugar de nacimiento. Sin embargo, en el caso particular de Peri Rossi, si bien ella hace mucho tiempo que está viviendo fuera del Uruguay ha mantenido en los lectores, pero sobre todo en los otros escritores uruguayos, un hilo conductor de pertenencia que la podemos considerar una de las nuestras", enfatizó

López Belloso definió que Peri Rossi escribe "una literatura que habla del ser humano, que expresa la profunda riqueza de la sensibilidad de Cristina" y que no se niega a hablar de su tiempo.

La escritora Peri Rossi obtuvo el Premio Cervantes 2021 por su trayectoria como una de las grandes vocaciones literarias de la actualidad en una gran variedad de géneros, por su ejercicio constante de exploración y crítica y por su compromiso con temas como la condición de la mujer y la sexualidad.

Así lo ha destacado el jurado que ha concedido el Premio Cervantes 2021 por mayoría a esta escritora, nacida en Montevideo en 1941 y que vive en Barcelona desde 1974, cuando se exilió por la dictadura militar que imperó en Uruguay hasta 1985, y que posee también la nacionalidad española.

El ministro español de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha anunciado este miércoles el fallo del jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes correspondiente a 2021, el más prestigioso galardón de las letras hispanas, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deportes y que está dotado con 125.000 euros (144.800 dólares).

El jurado ha otorgado el premio a la autora uruguaya por "reconocer en ella la trayectoria de una de las vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros".

Fuente: EFE


Te puede interesar La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi gana el Premio Cervantes