Las bolsas de aire se pusieron a la venta a partir del lunes al "bajo precio" de un yuan (unos cuatro pesos). Los envases no incluían el origen de la mercadería, pero los medios locales coinciden en que en casi cualquier lugar puede conseguirse un aire más fresco que en su ciudad.
Según informa Tencent, el lunes el aire de Xi'an alcanzó unos niveles de smog de 65 microgramos por metro cúbico, bastante por encima de la "línea de seguridad" de la Organización Mundial de la Salud, que es de 25 microgramos. Xi'an es una de las ciudades chinas que padecen contaminación crónica, especialmente en invierno.
La venta de aire puro tiene precedentes en China, donde no faltan empresarios que venden latas y bolsas que -supuestamente- fueron llenadas en límpidas zonas montañosas del país, o en lugares como Canadá y Australia.
Esos "aires importados" suelen ser costosos, pero en el caso de esta semana se optó por mantener un precio asequible, como forma de llamar la atención hacia la importancia de proteger el medioambiente y el aire que respiramos.