Contenido creado por Valentina Temesio
Cultura

Novedoso

Cata Nacional de Tomates en Paysandú: una propuesta diferente para este fin de semana

Con show cooking, tecnología e información sobre alimentos, así será el evento de la intendencia, UTEC y el Bureau del departamento.

22.02.2024 14:08

Lectura: 2'

2024-02-22T14:08:00-03:00
Compartir en

La 4ª Edición de la Cata Nacional de Tomates en Paysandú organizada por la Intendencia Departamental de Paysandú y el Bureau Paysandú con el apoyo de la Universidad Tecnológica (UTEC) se realizará este sábado 24.

Habrá, además, una feria con actividades y por parte de UTEC se realizará un show cooking de la cocina comunitaria y emprendedora con tomates antiguos.

La novedad de la edición 2024 está en la tecnología, señaló la UTEC, ya que el panel sensorial de la universidad incorporará Compusense, un software de investigación sensorial y del consumidor que permite entre otras cosas recolectar datos a tiempo real facilitando el diseño del formulario en una interfaz interactiva e intuitiva.

“Nos permite estar a la altura de los mejores estándares de este tipo de pruebas sensoriales a nivel mundial”, contó Silvina Salgado, docente encargada del área Análisis Químico Físico y Sensorial de la UTEC.

Según explicó el centro universitario, la cata es una herramienta que permite recabar información sobre los alimentos, en este caso, sobre las diferentes variedades de tomates.

Así, los catadores definirán cuánto les gusta cada tomate con una escala con puntaje del uno al nueve (hedónica) y aplicarán puntajes de acuerdo con distintas características como apariencia y sabor, entre otros.

Este 2024 se pondrá especial énfasis en el color y la expectativa del sabor. Es decir, en cuánto incide la apariencia al momento de comprar tomates.

Además, se incorpora la técnica que se llama CATA que significa en inglés check all that applies. Consiste en un cuestionario compuesto por palabras o frases que describen al tomate. Los evaluadores deben seleccionar todos los atributos que consideran para caracterizar una muestra. “Es una metodología versátil, sencilla y de bajo costo”, dijo Salgado.

La Universidad cuenta con 15 jueces sensoriales formados que participan en instancias de degustaciones y catas en los laboratorios de evaluación sensorial de la Licenciatura en Análisis Alimentario de UTEC en Paysandú y también participarán de la Cata de Tomates.