Contenido creado por
Noticias

Por The New York Times

Caso Baldwin: los actores se preocupan después de los cargos que podrían enfrentar

Los cargos presentados contra Baldwin por un tiro en el plató hicieron que muchos actores recordaran sus propias experiencias con armas.

23.01.2023 14:13

Lectura: 6'

2023-01-23T14:13:00-03:00
Compartir en

Por The New York Times | Graham Bowley, Julia Jacobs and Marc Tracy

La noticia de que Alec Baldwin se enfrenta a cargos de homicidio involuntario por matar a una directora de fotografía con un arma que le habían dicho que era segura hizo que el actor Steven Pasquale recordara el rodaje de “Aliens vs. Depredador 2” hace más de una década, cuando a él y a otros actores les entregaron rifles de estilo militar y les dijeron que empezaran a disparar.

Se sintió seguro, afirmó, porque confiaba en los expertos profesionales de utilería y en el armero que había comprobado y le había enseñado el arma.

“Somos artistas, no somos vaqueros de verdad, ni policías ni superhéroes”, comentó Pasquale. “No somos Jason Bourne. No puedo ni imaginarme que un actor tenga ahora la responsabilidad de ser la persona de seguridad en el plató con las armas de utilería. Es una locura”.

Los cargos presentados contra Baldwin por un tiro en el plató hicieron que muchos actores recordaran sus propias experiencias con armas y debatieran sobre las medidas de seguridad y sobre quién es el principal responsable.

El actor Michael Chiklis, que ha protagonizado en televisión dramas policiales como “The Commish” y “The Shield: Al margen de la ley”, describió el disparo como un “trágico accidente” y aseguró que “de ahora en adelante, no hay ninguna razón para volver a utilizar un arma de fuego real en un plató”.

El caso, en el que los fiscales de Nuevo México sostienen que Baldwin tenía la responsabilidad de asegurarse de que el arma que le entregaron en el rodaje de “Rust” era segura, ha suscitado un debate en la industria cinematográfica sobre la seguridad de las armas y sus protocolos. SAG-AFTRA, sindicato que representa a los trabajadores del cine, afirmó que la responsabilidad no recae en los actores, sino en los profesionales calificados. Actores y encargados de armas relataron distintas experiencias con armas de fuego en los platós, y algunos actores dicen ejercer un mayor nivel de precaución que otros.

Baldwin se enfrenta a dos cargos de homicidio involuntario por la muerte a tiros de la directora de fotografía Halyna Hutchins, que falleció el 21 de octubre de 2021 cuando el revólver con el que estaba ensayando —que le habían dicho que estaba “frío”, es decir, que no debía contener munición real— se disparó de repente.

La fiscal del condado de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, señaló en una entrevista el jueves que planeaba argumentar ante el tribunal que Baldwin no tuvo “la debida precaución o circunspección” cuando sacó un revólver antiguo de su funda, que debería haberse asegurado de que el arma no contenía munición real y que no debió haber apuntado con el arma a la directora de fotografía. La fiscal aseguró que según las pruebas forenses, Baldwin había apretado el gatillo; Baldwin lo negó, afirmando que el arma se descargó de manera inesperada después de que él tiró del martillo hacia atrás y lo soltó.

A medida que avance el caso, es muy probable que las normas y prácticas de la industria del cine y la televisión pasen a primer plano. Las normas de la industria dicen que nadie debe recibir un arma de fuego sin haber recibido formación en seguridad, pero que la responsabilidad de comprobar las armas antes de cada uso recae en el maestro de utilería o en el encargado de armas designado.

Kirk Acevedo, actor que ha trabajado mucho con armas en series como “Hermanos de sangre” y en la película “La delgada línea roja”, aseguró que era típico que el armero de una película, responsable de las armas y la munición en el plató, abriera un arma y demostrara al actor que estaba vacía. Acevedo afirmó que, aunque él tenía armas y experiencia con ellas, muchos actores carecían de los conocimientos necesarios para comprobar las armas de fuego por sí mismos. En algunos casos, señaló, los actores son niños.

“No soy yo”, dijo refiriéndose a quién tiene la responsabilidad. “No puedo ser yo. Si nunca has disparado un arma, ¿cómo vas a saber hacer todo eso? A algunas personas les cuesta incluso hacer retroceder la corredera”.

La armera de “Rust”, Hannah Gutierrez-Reed, también se enfrenta a cargos de homicidio involuntario. Uno de sus abogados, Jason Bowles, afirmó que sería exonerada.

Baldwin ha afirmado en entrevistas y documentos judiciales que esperar que un actor tome la iniciativa de comprobar un arma no es una práctica habitual. Su abogado Luke Nikas dijo que también sería exonerado, calificando la acusación de “terrible error judicial”.

SAG-AFTRA declaró mediante un comunicado que las directrices de la industria “no estipulan que sea responsabilidad del actor comprobar cualquier arma de fuego”.

Los criterios sobre la seguridad de las armas de fuego varían en los platós.

Ruben Santiago-Hudson, que interpretó a un capitán de la policía de Nueva York en la serie de la ABC “Castle” y ahora interpreta a un agente en la serie de la CBS “East New York”, dijo que se habían impuesto normas estrictas desde que apareció en una obra de teatro en la que se disparó una bala de fogueo tan cerca de otro actor en un ensayo que casi le daña el tímpano.

“Está bien molestar a la gente por lo mucho que revisas y vuelves a revisar la pistola”, opinó Santiago-Hudson.

El actor comentó que se aseguraba de no apuntar nunca con el arma directamente a otra persona, un punto controvertido en el caso “Rust”.

Baldwin declaró a ABC News después del tiroteo que había apuntado el arma hacia Hutchins solo porque le habían dicho que estaba “fría” y le habían dado instrucciones para que lo hiciera.

“En internet muchas personas me decían: ‘Idiota, nunca apuntas con un arma a alguien’”, dijo Baldwin en la entrevista. “Bueno, a menos que te digan que está vacía, y es el director de fotografía quien te da instrucciones sobre el ángulo para una toma que vamos a hacer”.

Días después del tiroteo, en el que también resultó herido el director de “Rust”, Joel Souza, los investigadores entrevistaron a uno de los actores de la película, Jensen Ackles, quien les dijo que él mismo inspecciona sus armas en el plató.

“Siempre hago mis propias revisiones personales porque es algo inteligente”, dijo Ackles a la policía, según el video de la entrevista. Pero señaló que no esperaba que sus compañeros hicieran lo mismo, y también les dijo a los detectives que, si los actores fueran la última línea de defensa en la seguridad de un plató, entonces él “no confiaría en el 99,9 por ciento de la gente con la que trabaja”. El plató de “Rust” tras un tiroteo mortal durante el rodaje. (Oficina del alguacil del Condado de Santa Fe vía The New York Times).