Contenido creado por Paulina Molaguero
Cultura

Extremodura

Camila Colombo, la número 1 en ajedrez de Uruguay, jugará en cárceles españolas

La uruguaya es profesora de esta disciplina y realiza talleres que buscan reinsertar a las personas privadas de libertad y fomentar valores.

07.06.2022 15:57

Lectura: 2'

2022-06-07T15:57:00-03:00
Compartir en

La uruguaya Camila Colombo, jugadora y profesora de ajedrez del Club Mágic Extremadura en la comunidad autónoma española, además de número 1 en el país en la modalidad femenina, exhibirá en los centros penitenciarios de Badajoz y Cáceres.

Según ha informado el club extremeño, se enfrentará en cada caso a quince participantes del programa “Nuestro ajedrez reinserta”, que lleva a cabo en las dos cárceles extremeñas el Magic gracias al apoyo de la Fundación Jóvenes y Deporte.

Colombo se incorporó a la disciplina del equipo hace algo menos de un año y, según el club, ya ha dejado muestras de su talento en la liga por equipos e impartió ajedrez de iniciación y perfeccionamiento a la cantera del Magic.

Asimismo, señala que se ha integrado perfectamente en el ajedrez terapéutico que utiliza este club, impartiendo también sesiones en centros de mayores, de adicciones, para personas con Síndrome de Down o discapacidad.

Asegura que “Nuestro ajedrez reinserta”, que se lleva a cabo a través de talleres de dos sesiones semanales de dos horas de duración, no es un programa que se conforma solo con la enseñanza del ajedrez, sino que incluye el conocimiento de sus reglas estratégicas para la mejora individual, el entrenamiento cognitivo y el fomento de los valores.

“Nuestro ajedrez reinserta” nació en el año 2009, los internos participantes ya han superado los mil desde entonces y es uno de los programas de ajedrez en prisiones más importantes que existen en el mundo.

Entre sus hitos más significativos, se cuentan haber sido elegido por la Federación Internacional de Ajedrez para representar a España en el torneo de cárceles del mundo “Chess for freedom” en el año 2021, y también obtener de forma conjunta con la Fundación Jóvenes y Deporte la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario concedida por el Ministerio del Interior en el año 2012.