La Mochila
¿Te vacunaste?

Breve historia de las vacunas

Aunque en general no nos gusta que nos pinchen, cuando lo que pasa a través de la aguja es una vacuna, vale la pena. Las vacunas sirven para prevenir enfermedades, nos protegen de virus y bacterias, y evitan millones de muertes al año en todo el mundo.

03.08.2020 10:07

Lectura: 3'

2020-08-03T10:07:00
Compartir en

 

Antropóloga Sara Flores

 

El ser humano está expuesto a un gran número de agentes infecciosos de formas, tamaños y peligrosidad diversa. Para combatirlos ha desarrollado un conjunto de mecanismos de defensa denominado sistema inmunitario, cuya función principal es establecer un estado de inmunidad (protección) contra la enfermedad.

¡Mejor no!
El intento de vacunación ha acompañado históricamente a la humanidad. Los datos más antiguos de la historia de la vacunación son del siglo VII, cuando budistas indios ¡tomaban veneno de serpiente! para hacerse inmunes a sus efectos.

La primera vacuna
La desarrolló hace más de 200 años el médico inglés Edward Jenner, cuando observó que algunas mujeres que ordeñaban vacas parecían estar protegidas de la viruela si ya habían sido infectadas por el virus, mucho menos peligroso, que ocasionaba la viruela bovina.
Jenner experimentó raspando el brazo de un niño de ocho años y contaminando la zona con material de una llaga de la viruela bovina en una de estas mujeres que ordeñaban vacas. Luego, repitió el mismo experimento, pero esta vez agregó una pequeña cantidad de viruela al mismo niño. Este procedimiento inmunizó al niño contra la mortal infección de la viruela. Con ese experimento se inició la era de las vacunas.

¡El señor Pasteur!
El doctor Louis Pasteur demostró 100 años después de Jenner que una enfermedad se podía evitar al infectar a los humanos con gérmenes debilitados. En 1885 descubrió la vacuna antirrábica humana.
Hoy, las vacunas son una de las historias de éxito de la medicina moderna.

Las más importantes para la historia de la humanidad

Vacunas contra: viruela, rabia, tuberculosis, peste bovina, fiebre amarilla, difteria, sarampión, tétanos, poliomielitis y hepatitis B.


¿Qué es una vacuna?
Según la Organización Mundial para la Salud (OMS) es cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad, que estimule la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados o de productos o derivados de microorganismos.


Armas poderosas e invisibles
Cuando se administra la vacuna, el sistema inmunitario detecta el germen debilitado o muerto, o parte del germen, y reacciona como lo haría cuando ocurre una nueva infección completa. Empieza formando anticuerpos contra el material de la vacuna. Estos anticuerpos permanecen en el organismo y están listos para reaccionar si llegara a atacar el germen infeccioso real. De cierta forma, la vacuna engaña al cuerpo para que piense que está siendo atacado, y el sistema inmunitario crea armas que proporcionarán una defensa cuando una infección real se vuelva una amenaza.

¿Cómo es en Uruguay?
El actual Programa Nacional de Vacunación de Uruguay fue creado en 1982 y administra 13 vacunas para prevenir 15 infecciones.
Es obligatoria la vacunación contra la tuberculosis (BCG), difteria, tos convulsa, tétanos (DPT), poliomielitis (OPV), sarampión, rubéola y paperas (SRP), Haemophilus influenzae tipo b (Hib), varicela, hepatitis B, hepatitis A y la antineumocócica 13 valente.