Montevideo Portal
Dedicada al público infantil, la serie de dibujos "Brincadeirantes: Las aventuras de Léca y sus amigos", muestra la infancia de siete niños con deficiencia física. Léca, la mejor amiga del autor, vive en la cama al lado de la suya en el CTI del Hospital de Clínicas de San Pablo.
"Mi madre murió dos días después de mi nacimiento. Con un año y medio, tuve parálisis infantil y vine al Hospital de Clínicas sin movimiento en las piernas y, con el tiempo, esa parálisis afectó también mi sistema respiratorio", explica Paulo en declaraciones reproducidas por Folha.
Desde entonces, depende de un aparato de respiración asistida para vivir.
"Aquí en el hospital aprendí a leer y escribir, terminé la enseñanza media e hice varios cursos de informática y en el área de software", dice.
Cuando era niño, y antes de requerir respiración asistida "andaba en silla de ruedas por el hospital y podía visitar a mis amigos de otras salas. Nos leíamos cuentos infantiles unos a otros", recuerda.
Luego, con el empeoramiento de su capacidad respiratoria, ya no pudo salir de su cama. "Mis amigos y yo, todos con parálisis infantil, fuimos transferidos a un cuarto. De aquella "pandilla" inicial, solamente sobrevivieron Paulo y Eliana Zagui, autora de un libro titulado "Pulmón de acero: una vida en el hospital más grande de Brasil".
En la medida de sus posibilidades, los internados en el salón de Paulo fueron desarrollando su creatividad, fabricando juguetes y hasta trampas para capturar insectos o pájaros.
"En 1992 pensé que podría producir, crear algo. Entonces escribí una carta a una empresa pidiendo la donación de una computadora. Comencé a estudiar informática solo. La computadora era un modelo MSX, bastante limitado, y en 1994 obtuve mi primer PC.", cuenta.
"Al principio era terrible, vivía rompiendo la computadora, pero eso mejoró cuando el hospital permitió que los técnicos en informática me ayudaran. Actualmente armo computadoras", relata el paciente.
En 2004, Paulo comenzó otra de sus luchas en solitario, esta vez para profesionalizarse en el área 3D. Tras aprender mucho por su cuenta, en 2011 logró que un docente le enseñara en el hospital.
"Desde entonces, alimenté la esperanza de algún día involucrarme profesionalmente con el cine. Me encanta el cine y mi ídolo es Charles Chaplin", explica.
Fue entonces que decidió crear una serie animada protagonizada por personas minusválidas, pero no sabía si eso despertaría el interés de la gente. Pero cuando vio las animaciones con personajes minusválidos hechas por el estudio británico Aardam Animations, tuvo la certeza de que estaba en el buen camino.
"Al exponer las historias de nuestras vidas, mi idea es que los niños vean y aprendan que la persona lisiada, en una silla de ruedas, no es tan distinta del resto", detalla.
Sueño cumplido
A mediados del año pasado, Paulo lanzó en la web una campaña de financiación colectiva. En pocas semanas, con la ayuda de 1.612 donantes, logró recaudar los 120.000 reales que necesitaba para producir la primera temporada, que será de trece episodios de doce minutos cada uno.
Ahora, según consigna el mencionado periódico, Paulo logró tener listo el capítulo piloto, y lo publicó en Youtube.
"Parezco un niño, ya lo vi unas doscientas veces y no me canso de repetir. Quedó exactamente como yo lo soñé. La caracterización de los personajes, la banda sonora, todo. Fue un proceso doloroso, porque me hizo recordar a los amigos que ya no están, pero al mismo tiempo fue un desafío", cuenta.
En el episodio piloto, Paulo relata la visita en silla de ruedas a un parque de diversiones donde intenta jugar, pero se ve impedido de hacerlo por su limitación física.
Apiadados, los empleados de las boleterías le dan los premios aunque no participe. "No quiero regalos, quiero jugar", se queja el protagonista.
En la vida real, Paulo se divierte con videojuegos y películas en su computadora.
"Todos los días, cuando me despierto miro a la cama de Eliana y me digo ‘Qué bueno que todavía estamos vivos'". Y no sólo vivos, sino en actividad.
Eliana pinta cuadros con la boca, escribe su segundo libro y prepara la adaptación al teatro de su primera obra, "Pulmón de acero, la vida en el hospital más grande de Brasil".
Mientras tanto, Paulo procura difundir su episodio piloto y crea nuevos capítulos. Siete guiones y 22 argumentos ya están listos.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]