Cultura

Su música suena todavía

Brasil: tres allanamientos en busca de material inédito del fallecido Renato Russo

El líder de Legiao Urbana murió en 1996. Su hijo denuncio a un productor que habría ocultado material.

26.10.2020 16:17

Lectura: 4'

2020-10-26T16:17:00
Compartir en

La Policía Civil del estado brasileño de Río de Janeiro allanó este lunes dos estudios musicales para buscar una treintena de versiones de grabaciones inéditas del famoso rockero Renato Russo, el líder y cantante de la banda Legión Urbana que murió en 1996 tras haber dejado una veintena de discos.

Los agentes de la Comisaría de Represión a los Crímenes Contra la Propiedad Inmaterial de la Policía Civil cumplieron tres órdenes judiciales de registro y decomiso luego de que el hijo de Russo y propietario de sus derechos musicales, Giuliano Manfredini, denunciara la posible existencia de obras inéditas del fallecido cantante, compositor, guitarrista, pianista y productor musical.

Según el denunciante, un productor musical al parecer se apropió y decidió ocultar las canciones que habían sido grabadas por su padre en sus últimos años de vida.

De acuerdo con el comisario Mauricio Demetrio, responsable por la investigación sobre posibles crímenes de violación de los derechos de autor, en uno de los estudios fue hallado un informe que enumera al menos 30 canciones en versiones inéditas grabadas por Russo.

En los allanamientos a los estudios y a la residencia de un productor musical, la Policía se incautó de computadores, discos duros, cintas, memorias digitales, cartuchos de grabación y otros materiales de archivo que serán analizados para determinar si contienen canciones inéditas de Russo.

"El cumplimiento de los mandatos fue altamente productivo y recogimos pruebas robustas, que en breve ayudarán a aclarar toda la verdad de lo ocurrido", afirmó el titular de la Comisaría de Represión a los Crímenes Contra la Propiedad Inmaterial.

"Hay indicios de que la denuncia es procedente y de que hay realmente versiones de músicas inéditas. Vamos a analizar todo el material para encontrarlas", agregó el responsable por la Operación "Será", bautizada así en homenaje a una de las canciones más emblemáticas del rockero.

El caso comenzó a ser investigado hace un año cuando Manfredini denunció que el dueño de un perfil falso en las redes sociales presumía poseer grabaciones de canciones inéditas de Renato Russo que podría lanzar al mercado.

La Policía Civil identificó al propietario del perfil y consiguió establecer que el mismo tenía contactos con un productor musical en Río de Janeiro.

Renato Russo, nacido en Río de Janeiro en 1960 y muerto en la misma ciudad en 1996, con solo 36 años, es uno de los compositores y cantantes más prolíficos, carismáticos y famosos del rock brasileño.

El músico tuvo gran éxito en la década de 1990 como líder, vocalista y fundador de la popular banda Legión Urbana, con la que grabó ocho discos, entre los cuales clásicos como "¿Qué país es este?", y después, en su carrera en solitario, grabó dos discos: The Stonewall Celebration Concert (1994) y Equilíbrio Distante (1995).

El compositor murió en 1996 tras una larga lucha contra el sida pero dejó algunas canciones grabadas que fueron aprovechadas en un nuevo disco solo y póstumo, "O Último Solo", lanzado en 1997.

Otras dos inéditas fueron incluidas en una colección de su obra lanzada en 2000.

En octubre de 2008, la revista Rolling Stone lo incluyó en la Lista de los Cien Mayores Artistas de la Música Brasileña en el vigésimo quinto lugar.

Su vida fue inmortalizada en la película "Somos tan jóvenes" (2013), del director Antonio Carlos da Fontoura, y algunas de sus principales composiciones también han ganado versiones cinematográficas, entre las cuales "Faroeste Caboclo" y "Eduardo y Mónica", protagonizada por la famosa actriz brasileña Alice Braga y que será lanzada este año.

EFE