Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

Um adeus

Brasil: murió el escritor, actor y humorista Jô Soares

El hombre que “mudó a Sherlock Holmes a Brasil” falleció a los 84 años.

05.08.2022 07:10

Lectura: 4'

2022-08-05T07:10:00
Compartir en

El escritor y comediante brasileño Jô Soares murió en la madrugada de este viernes, a la edad de 84 años. Había sido hospitalizado en el Hospital Sírio-Libanês, en São Paulo, y la causa de la muerte aún no ha sido revelada, según informa CNN Brasil.

“El paciente Jô Soares falleció hoy, 5 de agosto, a las 2:20 am, en el Sírio-Libanês, en São Paulo. Estaba hospitalizado desde el 28 de julio en el hospital, donde lo acompañaba el personal clínico de la institución”, escribieron los representantes del humorista en un comunicado emitido de forma conjunta con el mencionado centro de salud.

El funeral y velatorio de Jô estarán reservados para familiares y amigos.

En las redes sociales, amigos y admiradores lloraron la muerte del cómico. “Brasil perdió hoy a un artista único, un comediante que amaba su oficio por encima de todo, un actor destacado. Un entrevistador brillante. Un ciudadano que amaba a su país y a sus amigos. ¡Jô Soares, gracias por tanto!”, escribió la cantautora Zélia Duncan.

En una publicación en las redes sociales, la presentadora y actriz Adriane Galisteu agradeció a Jô por “tantas risas, tantas conversaciones y todas las enseñanzas”.

“Dios mío el mundo sin ti…. Mi querido amigo, director, consejero, vecino, qué tristeza… ¡siempre has estado rodeado de amor y siempre lo estarás! ¡Te seguiré aplaudiendo y a través de tus obras aprendiendo de ti! Gracias por tantas risas, tantas conversaciones por todas las enseñanzas.”

Flavia Pedras, su viuda, se despidió de Soares con un largo y sentido texto en Instagram

Hijo del empresario Orlando Heitor Soares y Mercedes Leal Soares, José Eugênio Soares nació el 16 de enero de 1938 en Río de Janeiro. A los 12 años se mudó con su familia a Europa, donde pensó en seguir una carrera diplomática, pero su amor por el arte predominó.

Con una extensa carrera, fue comediante, presentador de televisión, escritor, director y actor. Su primer papel fue en O Homem do Sputnik, en 1958.

Tres años más tarde, pasó a trabajar en TV Record, donde actuó en programas como La Reuve Chic, Jô Show y A Família Trapo, además de escribir el Simonetti Show.

En 1970, pasó a TV Globo para protagonizar Faça Humor, Não Fazer a Guerra, programa reemplazado por Saticom en 1973. Tres años después, como actor y escritor, participó en Planeta dos Homens hasta 1981, cuando empezó a dedicarse a su propio programa, Viva o Gordo.

En esto, dio vida a varios personajes destacados, como Reizinho, Capitão Gay y Zé da Galera. Jô dejó Globo por SBT en 1987 para cumplir uno de sus mayores deseos: presentar un programa de entrevistas.

Jô Soares Onze e Meia se emitió entre 1988 y 1999, con más de seis mil entrevistas con grandes personalidades brasileñas e internacionales. En 2000, el comediante regresó a Globo para el icónico Programa do Jô, que finalizó en 2016.

Fue también un destacado escritor. En su obra literaria se destacan piezas como Asesinatos en la Academia Brasileña de Letras o El xangô de Baker Street, obras en las que revisitaba al clásico personaje de Arthur Conan Doyle en clave brasileña.