Contenido creado por Sebastián Astorga
Cultura

Los de la roca en la ciudad

Boulderfest: una competencia de escalada local

Se desarrolló un nuevo evento de escalada en Montevideo, donde compitieron en un deporte que se encuentra creciendo en nuestro país.

02.07.2022 18:43

Lectura: 5'

2022-07-02T18:43:00
Compartir en

Montevideo Portal

La escalada se convirtió en deporte olímpico en la última edición de los Juegos Olímpicos de Tokio. Ese deporte, que en los años 70 era considerado un pasatiempo de unos pocos hippies que vivían en sus vehículos en las montañas californianas de Estados Unidos, se ha ido popularizando en los últimos años. Hoy en día, en Uruguay, cada vez más y más personas se suman a practicar un deporte que, si bien no tiene una Federación organizada a nivel nacional, se impulsa de la mano de la Asociación de Escalada del Uruguay (AUDE) y de varios gimnasios de escalada en interiores que han abierto en los últimos años.

Este sábado, se llevaron a cabo las finales de la séptima edición del Boulderfest, una competencia de escalada en bloque o boulder (modalidad que consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes, que pueden ser de máximo seis metros, sin la necesidad de los materiales de protección convencionales de la escalada) en el barrio de Villa Dolores, Montevideo.

En el certamen, compitieron seis mujeres en la final femenina y doce hombres en la masculina. En este tipo de competencias, los escaladores no conocen las rutas que van a escalar y tienen que aislarse en una zona apartada antes de enfrentarse a una serie de rutas de escalada artificiales, hechas de presas o agarres de resina atornilladas sobre paredes de madera.

Natalia Gómez fue la ganadora de la competencia de esta tarde en la categoría femenina, mientras que Raúl Marichal quedó en primer lugar en la primera final de la tarde.

En la competencia femenina se inscribieron 13 competidoras, mientras que en la masculina fueron 36 los escaladores inscriptos.

Gómez, ganadora de la tarde, destacó esta diferencia. "Me hubiera gustado que más mujeres que conozco se hubieran presentado. Pero bueno, ojalá que te esto sirva como una motivación para que más mujeres se inscriban en las próximas competencias", dijo la escaladora de 21 años.

Natalia Gómez (centro), ganadora de esta edición del boulderfest. Foto: Sebastián Astorga / Montevideo Portal

Natalia Gómez (centro), ganadora de esta edición del boulderfest. Foto: Sebastián Astorga / Montevideo Portal

Por otro lado, Marichal destacó el compañerismo. "Tuve el placer de compartirlo como todos los días con otros escaladores y la verdad que escalar es una experiencia increíble", reflexionó.

El ganador de la segunda final masculina (en la que participaron los seis escaladores con mayor puntaje) fue Jorge Hernández, de 40 años. Hernández es colombiano y participó en el mundial de escalada de 2014 representando a su país, en Múnich, Alemania. Además, el escalador estuvo de primero en el ranking nacional de Colombia en 2014 y 2015.

"Es divertido y está bueno porque es un deporte que está en proceso de crecimiento aquí en Uruguay", expresó Hernández en entrevista con Montevideo Portal. 

Acerca del nivel de competitividad entre escaladores locales, Hernández evaluó que "hay gente nueva que tiene bastante talento y seguramente a largo plazo se puede venir algo bueno".

Foto: Sebastián Astorga / Montevideo Portal

Foto: Sebastián Astorga / Montevideo Portal

En una entrevista reciente con Montevideo Portal, Macarena Saavedra, presidenta de la AUDE, destacó que durante la pandemia creció el número de escaladores en nuestro país: “Aumentó mucho la cantidad de personas que practican escalada, sobretodo en gimnasios pero también en la roca y eso está buenísimo porque es algo que se está dando a nivel mundial y Uruguay también se está como acercando a eso”.

En una nueva charla con este medio, Saavedra dijo: "Las competencias de escalada y en este caso el Boulderfest son un espectáculo. Obviamente son una oportunidad para los participantes para medirse en su nivel, pero también para quienes van a verlo, porque es algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en otros deportes".

Raúl Marichal (centro), ganador de la primera final de la noche. Foto: Sebastián Astorga / Montevideo Portal

Raúl Marichal (centro), ganador de la primera final de la noche. Foto: Sebastián Astorga / Montevideo Portal

Más temprano en la jornada, participaron también juveniles y niños. "El deporte está creciendo y esta vez participaron no solo escaladores extranjeros o de Escalada Charrúa [gimnasio ubicado en el barrio La Blanqueada] otro gimnasio de Montevideo -que era algo que ya sucedía- si no también de otros gimnasios nuevos que se abrieron en el interior. Llegaron 16 niños desde Paso de los Toros, donde abrió Jupi Boulder. Eso está buenísimo. También vinieron escaladores de Liquen, un gimnasio de Maldonado", expresó Saavedra.

Según el medio especializado uruguayo Es pa arriba, la última edición realizada en el Montevideo Boulder Club (MBC), se organizó la competencia de boulder que duró cinco días de clasificación (por turnos, cuidando el aforo), y uno de final. Las categorías que participaron fueron: Adultos masculino y femenino, Juveniles A,B,C,D.

Montevideo Portal


Te puede interesar Vanessa Estol tras la cumbre del Everest: “Superó mis expectativas en todo sentido”