Contenido creado por Ignacio Palumbo
Cultura

Vuelve un clásico

Biblioteca Nacional trabaja en restaurar la imprenta La Galatea

Se busca que "los lectores del siglo XXI puedan leer a autores del siglo XXI impresos en esos hierros tan venerables", dijo el director.

27.12.2021 20:12

Lectura: 3'

2021-12-27T20:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Biblioteca Nacional anunció este lunes que se inició el proceso de restauración de La Galatea, imprenta del matrimonio José Pedro Díaz y Amanda Berenguer fundada en 1944 que duró hasta 1961. Bajo este sello se imprimieron publicaciones de ellos dos, pero también de poetas como, por ejemplo, Jules Supervielle e Ida Vitale.

"Volverá a la vida en el año 2022 con muchos proyectos literarios asociados a ella", anunció a través de un tuit.

Así, el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, dijo a Montevideo Portal que se trata de una "linda noticia y oportunidad de unir, a través de una maquina tan emblemática y noble, el pasado con el presente de la literatura uruguaya". Según afirmó, este anuncio se da en el marco del centenario de Díaz y Berenguer, ya que a lo largo de este año la institución rindió homenajes a estos escritores. "Nos parecía que era un buen cierre, que al mismo tiempo es un comienzo".

De esta manera, Trujillo sostuvo que la intención no solo es "restaurar y preservar" esta imprenta como "una pieza patrimonial y de museo", sino también que vuelva a imprimir.

Esto se llevará a cabo a través de etapas; la primera de ellas consiste en la restauración de la máquina en sí. Este proceso físico se inició este lunes, detalló el director de la Biblioteca, al quitarle los rodillos que estaban "en bastante mal estado". Luego se colocará una pieza que deberá ser fabricada y, después, se hará una limpieza general.

Como segundo paso, se prevé que la máquina "pueda volver a imprimir con sus tipos originales de madera y metal".

"Ahí lo que tenemos es una idea de que las nuevas generaciones de poetas uruguayos, por ejemplo, puedan tener una publicación financiada por la Biblioteca Nacional e impresa en un papel particular y en La Galatea", insistió Trujillo. En este sentido, concluyó que un proyecto de esta institución para el año entrante es que "los lectores del siglo XXI puedan leer a autores del siglo XXI impresos con papel entintado en esos hierros tan venerables".

Montevideo Portal