En una noche cargada de emociones y mensajes políticos, el puertorriqueño Bad Bunny conquistó el Grammy al álbum del año por Debí tirar más fotos, haciendo historia como el primer artista en ganar ese premio con un disco totalmente en español.
Visiblemente emocionado, el artista —cuyo nombre real es Benito Antonio Martínez Ocasio— subió al escenario con lágrimas y pronunció su discurso íntegramente en español, rindiendo homenaje a Puerto Rico, a su madre y a todos aquellos que “tuvieron que dejar su hogar para seguir sus sueños”.
“No existe nada que no podamos lograr (...) Gracias, mami, por parirme en Puerto Rico”, expresó.
En su discurso, también dedicó el galardón “a todos los artistas que estuvieron antes y merecieron estar en esta tarima recibiendo este premio”.
De la gloria al grito politico
Además del galardón principal, Bad Bunny recibió dos premios más:
- Mejor interpretación de música global por “Eoo”.
- Mejor álbum de música urbana por Debí tirar más fotos.
Durante su primer discurso, el cantante alzó la voz contra las políticas migratorias de Estados Unidos , lanzando un enérgico:
“¡Fuera ICE!”, en referencia a la agencia de control migratorio.
La ovación fue inmediata, marcando una de las intervenciones más comentadas de la velada.
Kendrick Lamar y Billie Eilish, también protagonistas
El rapero Kendrick Lamar se alzó con cinco Grammys, incluyendo:
- Grabación del año ( Lutero, junto a SZA).
- Mejor álbum de rap (GNX).
- Mejor interpretación, canción y rap melódico.
Por su parte, Billie Eilish se sorprendió al ganar la canción del año con “Wildflower”, superando a favoritas como “Golden” de la película animada Las guerreras K-pop . Desde el escenario, pidió continuar protestando y defendiendo los derechos humanos, luciendo un pin con la consigna “fuera ICE” .
Otras premiaciones y espectáculos destacados
- Lady Gaga triunfó en pop con “Abracadabra” (mejor grabación dance/pop) y Mayhem (mejor álbum vocal).
- Olivia Dean fue reconocida como mejor artista revelación, sumándose a una categoría que lanzó a estrellas como Eilish y Olivia Rodrigo.
- Las presentaciones en vivo incluyeron a Rosé y Bruno Mars, Sabrina Carpenter, Justin Bieber y un homenaje a Ozzy Osbourne liderado por Post Malone y músicos legendarios del rock.
El segmento In Memoriam fue dirigido por Lauryn Hill, acompañado por John Legend y Wyclef Jean, con tributos sentidos a figuras que marcaron la industria.
Con información de AFP.