Contenido creado por Lorena Zeballos
Entrevistas

Vine a provocarlos

Babasónicos vuelve: “Siempre fuimos desconfiados e intentamos armar nuestro propio camino”

La banda regresa a nuestro país este 26 de octubre para presentar “Discutible”, su nuevo disco. Hablamos con Diego Tuñón.

24.10.2018 14:21

Lectura: 4'

2018-10-24T14:21:00-03:00
Compartir en

Por Lorena Zeballos
laslecturasdelo

Discutir: "Examinar y tratar entre [varias personas] un asunto o un tema proponiendo argumentos o razonamientos para explicarlo, solucionarlo o llegar a un acuerdo acerca de él", dice el diccionario de la RAE.

Y en un mundo donde todos dicen querer ser libres de hacer lo que quieren y piensan, la gran mayoría cae inconscientemente en todo lo contrario: cada vez somos más iguales. Al menos en la música. La nueva música.

Así lo ve Diego Tuñón, tecladista de Babasónicos, emblemática banda de rock argentina que regresa a nuestro país para presentar su nuevo disco, Discutible, que con nuevos sonidos y la arrogancia de siempre de ir un paso más allá con sonido y letra, le dicen al que llega que ser todos iguales es todo menos rock.

*

Discutible es un concepto más allá del bien y del mal, nos acerca a poder plantear argumentos para justificar lo que pensamos. ¿Por qué este título?

Para que cada uno haga lo que quiera con él. En definitiva yo lo que elijo entender de Discutible es lo contrario a lo que pasa hoy: mucha música que está hecha con los mismos elementos, la música que la juventud está haciendo en este momento utiliza versos de cosas que se bajan en internet. Entonces todo tiende a ser muy similar. Nosotros de alguna manera empezamos a plantearnos una situación de que existe un universo que es mucho más "discutible" y qué es más libre. Preferimos estar del lado de lo discutible y asumir riesgos. Ahora parece ser que toda la gente quiere ser igual y sonar igual. Y, bueno, a nosotros siempre nos gustó ser distintos, disco a disco un pasito más allá.

"Un pálpito" dice "vine a transformarlos, vine a despojarlos, vine a provocarlos"... ¿hasta dónde se puede ir provocando y planteando en novedades?

Hasta que podamos salir de ese lugar de "Somos todos iguales". Hoy día los pedacitos de música cebada son directamente manejados por algoritmos, los robots manejan la agenda y bueno, yo que desde muy chiquito ando con robots no les confiaría eso de hacer música. Entonces de alguna manera nos liberamos de toda esa situación, ¿viste? no me hago amigo del que me proponga un robot y creo que esa es una forma en la que siempre nos ha gustado vivir a nosotros, digo antes de que todo el mundo tenga un Facebook o lo que sea... Siempre fuimos desconfiados y siempre intentamos armar nuestro propio camino.

¿Esos "pedacitos" armados en una computadora representan un mensaje con el que no te identificás o sencillamente no te parece música?

Puedo entender todo lo que lo que se reclama y todo lo que se pide, porque la verdad que yo también he sufrido todo lo que se ha sufrido estos años, pero con respecto a la música a mí me encanta que todo sea muy diferente.


Aunque tiene su impronta, suena "menos" Babasónico. ¿Hacia dónde querían llevar el cambio?

Este disco es muy distinto a los anteriores. Cada disco tiene su particularidad, este tiene otras situaciones, trabaja a partir de haber hecho lo que hicimos con Impuesto de fe y Repuesto de fe. Empezamos a conocer el silencio, empezamos a darnos cuenta de que no era necesario tocar tanto como nos gustaba en una época. Las atenciones van cambiando, las formas van cambiando, y en este disco decidimos usar más silencio, frecuencias puras, dejar espacios. Éramos bastante más de los arreglos y ahora nos gusta llenar con poco y nos encanta el vacío.

¿Descubrir el silencio en qué los transformó?

Cuando hicimos Impuesto de fe descubrimos que podíamos transformarnos en otra forma de banda y fue un poco lo que pasó en aquellos discos y queríamos aprovechar a partir de ahí a hacer esa transformación. A parte todos amamos la música, hay muchos artistas contemporáneos que nos encantan, y de alguna manera hay una generación que se viene construyendo desde el siglo 21 -que en algún momento yo no notaba tanto la diferencia, pero quizás a partir del 2010 a parte- empecé a escuchar y a sentir elementos que no habían existido antes. Son algunos elementos como bombos, algunas frecuencias que realmente viajan mucho más allá que otras y llenan y construyen. Empezamos a estudiar cómo manejar esas situaciones y aplicamos mucho de ese tipo de cosas.

 

*Babasónicos presenta Discutible este 26 de octubre, a las 21 horas, en La Trastienda. Entradas en venta en Red UTS.

Montevideo Portal | Lorena Zeballos

Por Lorena Zeballos
laslecturasdelo