Contenido creado por Valentina Temesio
Cultura

Danza diversa

BNS conmemora 90º Aniversario de la Comunidad Israelita Sefaradí de Uruguay con 'Minus 16'

En el marco del programa "Galla de Ballet" también presenta 'Sen Chopina', la primera creación abstracta de la coreógrafa Marina Sánchez.

31.05.2022 16:02

Lectura: 2'

2022-05-31T16:02:00-03:00
Compartir en

El Ballet Nacional del Sodre (BNS) presenta "Gala de Ballet", un programa que incluye dos obras, Minus 16 y Sen Chopina. Los espectáculos se realizan del 23 al 29 junio y 1 al 3 julio.

Hasta el momento, el BNS es la única compañía en Sudamérica que cuenta con la licencia para realizar Minus 16. La obra, con coreografía y vestuario de Ohad Naharin, cuenta con una ecléctica partitura que recorre desde Dean Martin al mambo, del tecno a la música tradicional israelí. Asimismo, utiliza la improvisación y el aclamado método "Gaga", un lenguaje de movimiento que rompe con los viejos hábitos al empujar a los bailarines a desafiarse a sí mismos de maneras nuevas y diferentes. De esta manera, Minus 16 propone una ruptura en la barrera entre los intérpretes y los espectadores. La puesta en escena está a cargo de Erez Cohar, el diseño de vestuario de Ohad Naharin y el diseño de iluminación de Avi Yona Bambi Bueno. 

En la función del jueves 30 de junio se conmemorará el 90º Aniversario de la Comunidad Israelita Sefaradí del Uruguay, que tiene como lineamientos principales "el mantenimiento del acervo, la cultura y tradiciones sefaradies así como los valores que la religión judía propone por el crecimiento interior de las personas y la paz entre las naciones".

También, el programa "Gala de Ballet" presenta Sen Chopina, una obra con coreografía de Marina Sánchez donde la música de Frederic Chopin desata una serie de imágenes que envuelven a la protagonista en un sueño que une la danza con los valses, mazurkas y nocturnos del compositor. Esta obra, inspirada en el ballet Chopiniana de Michel Fokine, es la primera creación abstracta de la coreógrafa Sánchez con música adaptada e interpretada en vivo por el pianista Esteban Urtiaga. La escenografía está bajo la tutela de Gustavo Petkoff, el diseño de vestuario de Tavo García, el diseño de iluminación de Pablo Pulido, y Martín Segovia es Stage Manager.