Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

El que faltaba

Avistan monstruo acuático en Salta

A la fauna de duendes, diablos y fantasmas que habita el folclore de Salta, se suma una nueva criatura: el monstruo acuático “Cabralito”.

22.12.2011 20:01

Lectura: 3'

2011-12-22T20:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La provincia argentina de Salta es habitual proveedora de historias extrañas y personajes folclóricos diferentes a los del resto de la región. Sólo en el último año, la prensa local advirtió de un demonio que atacaba a la gente en sus camas, fantasmas de hospital, un duende pateador de traseros y otro que se divertía arrojando piedras.

Ahora, un nuevo ser anómalo se suma a la fauna legendaria salteño: "Cabralito", el monstruo acuático de Dique Cabral.

La criatura fue puesta en el candelero por una foto tomada en los últimos días de noviembre y publicada el miércoles último por el diario local El Tribuno. En la imagen puede verse un extraño objeto sobre las aguas del lago, que el autor de la foto describió como la cabeza de una gran criatura.

El cordobés Leo Bonino, que se encontraba de paseo en la zona, asegura que la criatura que fotografió era un enorme ser reptiloide, y que incluso pudo verle los ojos, cosa lamentablemente imposible en la foto que tomó.

Según un relevamiento realizado por el ya mencionado periódico, las historias acerca de extraños seres en el lago salteño no son nuevas, "y algunas de ellas muy creíbles", según Jorge Santi, jefe de la Policía Lacustre de la provincia.

Santi explicó que él mismo estuvo presente tiempo atrás, la noche que una familia de turistas concurrió a la dependencia para informar sobre el desplazamiento de un extraño animal sobre las aguas del Cabra Corral, en momentos en que ellos practicaban la pesca deportiva desde la orilla.

"Me he sumergido hasta profundidades de 55 metros y con mis compañeros realizamos rescates en distintos puntos del dique. Conocemos las corrientes subterráneas, los lugares de escasa visibilidad y también donde se puede practicar buceo sin mayores riesgos, porque este embalse tiene profundidades inalcanzables para los equipos y el entrenamiento que poseemos", explicó el funcionario.

En cuanto a la presencia de extrañas criaturas, Santi reconoce que "desde hace años hay rumores al respecto. Algunos dicen que vieron un reptil parecido al yacaré y otros juran haber visto a una gran serpiente que se desplaza con la cabeza sobre la superficie. También hay quienes hablan de apariciones sobre el horizonte del agua, pero en casi todos los relatos está presente la noche. Una tarde -recordó el buzo- cuando navegábamos hacia un rescate, vimos una protuberancia que emergía del agua. Nos impresionamos pero comprobamos que se trataba de un sábalo gigantesco, casi deforme, muy raro".

Algunos buzos experimentados dicen que los "monstruos" podrían ser sábalos, ya que en el lugar existen "sábalos de veinte kilos, casi deformes".

En cuanto a las hipótesis que, al igual que en el caso del monstruo del lago Ness, hablan de un dinosaurio sobreviviente, quedan descartadas de plano, ya que el lago es artificial y surgió con la construcción de una represa.

Montevideo Portal