Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Un buen punto

Artista y activista australiana teje con la vagina

La artista australiana Casey Jenkins dio con una curiosa forma de actuar contra la discriminación de género. La mujer, de 34 años de edad, realiza labores de tejido desde un ovillo que guarda en su vagina Actualmente, Casey se encuentra tejiendo una bufanda, tarea que le insumirá 28 días.

06.12.2013 12:56

Lectura: 2'

2013-12-06T12:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tejer a mano es una actividad que se suele asociar con la imagen de plácidas abuelitas sentadas en mecedoras junto al fuego del hogar. A menudo al estampa se completa con un travieso gato que intenta arrebatarle el ovillo.

Sin embargo, para Casey Jenkins es una acción feminista.

En el macro de su proyecto "Off My Womb", está tejiendo una enorme bufanda de lana desde un ovillo que guarda en la vagina. La labor, que insumirá 28 días, está en este momento algo más que mediada.

"Si miras con seriedad la vulva, notas que es sólo una parte más del cuerpo. No tiene nada de chocante o atemorizante. . . no te va a comer" dice Casey.
"Para mí, es una ocasión de intimar con mi propio cuerpo", agrega.

A diario, Casey inserta un ovillo de lana en su vagina, donde el objeto permanece por horas. Durante ese tiempo, la joven va devanando el ovillo y tejiendo la bufanda., y dice que el proceso no le resulta doloroso.

"Sé que es algo inusual, y que además limita mi movilidad, porque estoy literalmente atada al tejido, así que no puedo levantarme y salir a pasear", cuenta en declaraciones a la cadena local SBS2.

Por increíble que parezca, Casey continúa su tarea incluso cuando menstrúa.

"Durante la menstruación tejer se me hace infernalmente complicado, porque la lana se pone pesada y hay que tironearla", detalla.

Casye, que se define como "craftivist" (algo que podría traducirse como "artesano activista"), pertenece a un grupo de artistas y artesanos que utilizan su trabajo como herramienta para diversas reivindicaciones sociales.

"Cuando decides mostrar la vulva públicamente, esperas reacciones de repulsión y miedo, y a menudo aciertas. Pero si la muestras como algo cálido, benigno e incluso aburrido, puedes lograr que la gente se cuestione esos temores y actitudes negativas", concluye.

Montevideo Portal