Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

Nuevas aventuras

Artista que mezcla universos de Hopper y Tintín gana querella a los “dueños” del personaje

El artista francés Xavier Marabout pinta al detective de cómic junto a mujeres sexis y en escenarios al estilo Hopper.

13.05.2021 15:05

Lectura: 3'

2021-05-13T15:05:00-03:00
Compartir en

La justicia francesa dio la razón al pintor bretón Xavier Marabout, al que Moulinsart, la sociedad propietaria de los derechos del legado del dibujante belga Georges Remi, más conocido por su seudónimo Hergé- había demandado en los tribunales. La querella había surgido porque la obra de Marabout presenta una fusión entre el ámbito de las historietas de Tintín y la solitarias pinturas del estadounidense Edward Hopper

El artista presenta así a un Tintín muy diferente del que se ve en las famosas historitas. Lo aleja de ese mundo casi exclusivamente masculino y lo sitúa en compañía de atractivas mujeres.

En su serie titulada Hergé-Hopper, Marabout pinta a Tintín en los escenarios utilizados por Hopper, conocidos por su despojamiento y la soledad que suelen transmitir. Por ejemplo, muestra al reportero belga ligando con una chica en la barra del diner de 'Nighthawks' (Noctámbulos), el cuadro más famoso de Hopper, o medio desnudo en la cama de un hotel.

Moulinsart, que maneja con mano de hierro el legado de Hergé, había denunciado a Marabout en los tribunales por "falsificación" y por atentar contra el derecho moral del ilustrador belga. Exigía entre 10.000 y 15.000 euros como compensación, y que el artista bretón dejara de parodiar a Tintín.

El tribunal de Rennes dio finalmente la razón a Marabout al reconocer "la excepción de parodia" y "la intención humorística" del artista bretón. El tribunal considera que "no hay ningún riesgo de confusión entre Marabout y Hergé", según recoge el periódico español El Correo.

Además, el tribunal condenó a Moulinsart a pagar 10.000 euros por daños y perjuicios a Marabout por haber "denigrado" al artista al acusarlo de falsificación y a pagar los gastos de los abogados. Desde Moulinsart declinaron hacer comentarios sobre la sentencia, dictamen que pueden apelar en un plazo máximo de un mes.

"La parodia es un arte que inventaron los griegos en la Antigua Grecia y considero que mi trabajo es arte", explicó Marabout en declaraciones al citado medio, y agregó que espera que su victoria en los tribunales se traduzca en una mayor visibilidad de su obra.

Marabout, de 53 años, no es el único artista francés que tiene problemas con Moulinsart en los tribunales. La propietaria de los derechos de Hergé también demandó al escultor Christophe Tixier, alias Peppone, por sus esculturas inspiradas en Tintín. Se espera que el tribunal civil de Marsella anuncie su decisión sobre este caso el próximo 17 de junio.