Montevideo Portal
Los dromedarios y camellos desfilaban por la pista como modelos sobre una pasarela, mientras los jueces calificaban el tamaño de sus labios, la forma de sus rodillas y otros rasgos que permiten reconocer a un buen camélido. Mientras tanto, cientos de personas contemplaban el espectáculo desde la tribuna, aplaudiendo y gritando cuando el animal que representaba a su clan o tribu, hacía su aparición sobre la arena.
Los rigurosos árbitros comprobaron que no es oro todo lo que reluce: doce concursantes debieron ser descalificados debido a que sus dueños o entrenadores habían recurrido a trucos cosméticos para realzar su belleza. En particular, se constató que habían empleado Botox.
"El camello es un símbolo de Arabia Saudita. Antes lo preservábamos por necesidad, ahora lo conservamos como un pasatiempo", explicó, Fawzan al-Madi, juez principal del certamen, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.
Mucho está cambiando en Arabia Saudita: están abriendo los primeros cines, en breve a las mujeres se les permitirá conducir, y las autoridades apuestan a diversificar la economía para romper la dependencia del petróleo. Sin embargo, las autoridades se proponen logras este aggiornamiento sin afectar demasiado sus tradiciones y cultura. Y para los beduinos de Arabia, nada es más esencial y simbólico que el camello, utilizado durante siglos para la comida, transporte, máquina de guerra y compañero de mil aventuras y desventuras.
Por lo tanto, las autoridades han promovido el festival anual de camellos de un mes de duración, que se trasladó el año pasado desde el remoto desierto a las afueras de la capital. En una meseta rocosa en el desierto, el gobierno ha erigido un lugar permanente para albergar los eventos principales: carreras y concursos con carteras combinadas de 213 millones de riales. (57 millones de dólares)
El pabellón presenta una subasta en la que los mejores camellos pueden alcanzar millones de riales.
Hay puestos de comida y tiendas de souvenirs, un zoológico con los camellos más altos y cortos del mundo, un museo con esculturas de camellos de arena, tiendas de campaña para probar la leche de camello y ver artesanías textiles de pelo de camello, y un planetario que muestra cómo los árabes montaban camellos a través del desierto guiados por las estrellas.
Los organizadores dicen que esta "villa patrimonial" se expandirá en los próximos años cuando el príncipe heredero Mohammed bin Salman, actualmente ministro de defensa y jefe de la política económica y petrolera, tome las riendas de un "Camel Club" oficial creado por real decreto el año pasado
A mitad del festival de este año, la asistencia había aumentado aproximadamente un tercio en relación al año pasado
"La visión es que el (festival) se convierta en un foro global y pionero para que todas las clases de personas vengan por el entretenimiento, el conocimiento y la competencia".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]