Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Nostálgico

Anciano alemán afronta juicio por tener en casa un tanque de la 2ª Guerra Mundial

El hombre poseía un verdadero arsenal de época. En teoría, todas las armas estaban inutilizadas.

30.07.2021 12:08

Lectura: 3'

2021-07-30T12:08:00-03:00
Compartir en

En 2015, 20 soldados alemanes ingresaron a la residencia de un hombre de 84 años en la ciudad de Heikendorf, en el norte del país germano. Los uniformados llegaron al lugar para retirar un tanque de guerra Panther de la Segunda Guerra Mundial, vehículo que el dueño de casa guardaba en el sótano.

Tras el descubrimiento e incautación del carro de combate el jubilado se convirtió en blanco de la Justicia. Desde entonces, fiscales y abogados debaten qué se debe hacer, ya que el hecho de que el anciano almacenara una colección militar puede ir en contra de la ley alemana de control de armas de guerra.

Las negociaciones sobre la multa que debe pagar el hombre aún continúan. Según informa la cadena británica BBC, la última audiencia judicial tuvo lugar el pasado lunes 26. El caso quedaría laudado el mes próximo.

El propietario del blindado puede ser castigado con una multa de hasta medio millón de euros, cifra que los abogados intentan reducir a 50.000. Uno de sus argumentos es que tanto el Panther como otras armas encontradas en la casa de su patrocinado ya no funcionan como tales.

En contrapartida, desde fiscalía se señala que la ley que regula la fabricación, venta y transporte de armas de guerra aplicaría en este caso, más allá de las condiciones del material encontrado. Además, aseguran que al menos una parte del armamento que poseía el anciano estaba aún en condiciones operativas.

El antiguo taque de guerra y el resto de las armas requisadas esperan ahora un destino definitivo. Los abogados del hombre informaron que un museo estadounidense y varios coleccionistas particulares ya mostraron interés por algunas de las piezas.

El anciano, identificado como sólo como Klaus-Dieter F. tenía en su casa mucho más que el mencionado tanque. Los militares se llevaron un torpedo, un cañón antiaéreo de 88 mm, 70 rifles de asalto y ametralladoras, un número indeterminado de pistolas semiautomáticas y automáticas y más de 1.000 cargadores con municiones. También hallaron diversa memorabilia nazi, como insignias de las SS, una réplica de un cohete V1 y una escultura original del artista Arno Breker, que supuestamente estuvo emplazada en la puerta de la cancillería en tiempos de Hitler.

Los vecinos de la tranquila comunidad suburbana dijeron a la prensa local que el arsenal de Klaus era algo conocido por todos y que el vecindario estaba "resignado" ante sus excentricidades. Los testigos agregaron que en una ocasión el hombre llegó a conducir el tanque, durante una tormenta de nieve que bloqueó los caminos.

El hombre adquirió el blindado en un depósito de chatarra en Gran Bretaña en la década de 1970. En 1977 logró ingresarlo al país a través de Holanda y luego, tras un profundo proceso de reparación y restauración e un taller en la ciudad de Solingen, se lo llevó a su casa y lo instaló en el sótano.