Contenido creado por Inés Nogueiras
Noticias

Antes nunca estuve así...

Análisis de estudios sobre felicidad enumera interesantes conclusiones

La Base de Datos Mundial de la Felicidad, que reúne estudios de distintos países sobre este tópico, presentó conclusiones globales sobre cómo ser felices y qué influencia tienen las relaciones de pareja, el dinero, los hijos y el consumo de alcohol, entre otras variables.

08.07.2013 18:39

Lectura: 3'

2013-07-08T18:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Base de Datos de la Felicidad se encuentra en Rotterdam y es dirigida por Ruut Veenhoven, profesor emérito de las condiciones sociales para la felicidad humana de la Universidad Erasmus. 

Un informe de la BBC, que destaca las principales conclusiones de los distintos estudios que han analizado la felicidad en todo el mundo, destaca que el secreto para ser felices no está tanto en las metas que nos trazamos como en nuestras propias acciones cotidianas.

El análisis de Veenhoven sobre los distintos estudios concluye que hay una ligera correlación negativa entre "objetivos" y "felicidad". Si bien tener "un sentido de la vida" nos hace más felices, una vida activa aporta mucho más que las metas, señaló.

"Para llevar una vida feliz, una vida satisfactoria, necesitas estar activo (...) participar es más importante que saber por qué lo estamos haciendo", expresó el profesor a la cadena británica.

¿El dinero ayuda? No necesariamente, según Veenhoven, ya que "la investigación ha mostrado que podemos hacernos más felices a nosotros mismos porque la felicidad cambia con el paso del tiempo (...) y esos cambios no están sólo relacionados con mejores circunstancias sino con una mejor manera de lidiar con la vida. La gente mayor tiende a ser más sabia y, por esa razón, más feliz".

Los distintos análisis recopilados por la base de datos dan cuenta de algunas variables que contribuyen a la felicidad. Estas son estar en una relación de largo plazo, estar activamente envueltos en política, ser activos en el trabajo y en el tiempo libre, salir a cenar y tener amistades cercanas. También se concluye en este último aspecto que la felicidad no aumenta en relación con el número de amigos que se tienen.

Entre los hallazgos "sorprendentes" de los diversos estudios está el hecho de que quienes consumen alcohol con moderación tienden a ser más felices que los abstemios; que ser considerado atractivo físicamente aumenta la felicidad más entre los hombres que entre las mujeres; o que tener hijos reduce los niveles de felicidad, pero los aumenta cuando los vástagos crecen y abandonan el hogar, consigna la BBC.

El análisis destaca por último que los hombres tienden a ser más felices en una sociedad en la que las mujeres disfrutan de mayor igualdad.

Montevideo Portal