Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

No queda sino batirse

Anacronismo en serie de TV del Capitán Alatriste irrita a Pérez-Reverte

Arturo Pérez Reverte cargó en Twitter contra los responsables de la adaptación a TV de su obra, luego de descubrir un grueso anacronismo.

22.01.2015 08:21

Lectura: 3'

2015-01-22T08:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Las aventuras del capitán Alatriste", es una serie de novelas fruto de la pluma del escritor español Arturo Pérez-Reverte. La acción de dicha serie-especie de remedo y homenaje del género folletinesco que diera a luz obras como Los Tres Mosqueteros- transcurre mayormente en la Madrid quevediana de la primera mitad del siglo XVII, y es pródiga en lances de espada y aventuras bélicas.

Sin embargo, el capitán no ha tenido mucha suerte en sus versiones fílmicas. En 2006 se estrenó un largometraje al respecto, donde el sufrido militar español era encarnado por Viggo Mortenesen. En esa ocasión, la producción dio curso a un guión más bien impresentable, que mezclaba pasajes de varios de los libros de la colección, y el experimento tuvo escaso éxito de público.

Recientemente, el canal español Telecinco comenzó a emitir una versión en teleserie de las aventuras de Alatriste, y los resultados de audiencia han sido muy pobres. Para colmo, errores de la realización le han valido críticas por parte del propio autor.

"Esa bandera colgada en Alatriste me ha repateado el hígado, lo reconozco. Y mucho. Ese asesor histórico que se ahorraron", criticó Pérez- Reverte en Twitter, luego de que en el capítulo emitido el miércoles, una enorme bandera del reino Unido apareciera colgada de un balcón.

Dicha bandera, conocida como "Union Jack", fue aprobada en 1606 para indicar la unión de Inglaterra y Escocia, pero su uso no se extendió hasta 1707, cuando la reina Ana la proclamó como bandera de Gran Bretaña. Es decir, mucho después de los sucesos que narra la serie "Alatriste".

En su crítico tuit, Pérez-Reverte hacía referencia al asesor que pidió para la serie y que Telecinco decidió finalmente no contratar. Una de las primeras críticas del escritor hacia la producción y también el foco de las burlas de los telespectadores, que critican la falta de veracidad en aspectos como el vestuario de los personajes.

El novelista y columnista también se quejó de las "teloneras" que le habían puesto a "Las aventuras del Capitán Alatriste": una emisión de "Gran Hermano VIP" justo antes del inicio de la serie, informa ABC.

Sin embargo, la "pantalla caliente" dejada por ese popular programa tal vez evitó que la caída de espectadores fuera aún mayor. Este miércoles, la serie de Telecinco perdió otro medio millón de televidentes y se quedó en 1,29 millones, el 6,9% de la audiencia. Sin embargo, Gran Hermano VIP alcanzó justo antes los 2.507.000 espectadores, casi el doble.

Pérez-Reverte también aprovechó para recordar que no fue él quien vendió los derechos de su personaje a la cadena: "Los derechos no los adquirió Telecinco, sino una productora independiente que luego la vendió a Telecinco", recordó.

Montevideo Portal