Cultura
Sonríe, te estamos filmando

Amiga 500, dirigido por Juan Pablo Rebella

Este fin de semana se dio a conocer un viejo videoclip dirigido por el fallecido cineasta Juan Pablo Rebella y protagonizado por algunas figuras actuales de los medios. En el video de "Amiga 500", de los Supersónicos -realizado como trabajo universitario en 1995- puede identificarse a un conocido periodista y a la conductora de un popular programa de TV.
25.09.2013 11:59
2013-09-25T11:59:00

Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll estudiaron juntos en la Universidad Católica, donde se recibieron en 1999. Juntos dirigieron dos obras fundamentales de la filmografía uruguaya, como 25 Watts y Whisky, esta última considerada la mejor película latinoamericana de los últimos veinte años en una reciente encuesta realizada a los programadores de los principales festivales de cine de la región. Tras la muerte de Rebella en 2006, Stoll siguió dirigiendo películas (las muy recomendables "Hiroshima" y "Tres").

Su colaboración creativa incluye también el videoclip de la canción "Nico", de Exilio Psíquico, en 1998. Años más tarde, Stoll dirigiría en solitario una buena cantidad de videos de bandas nacionales, como Astroboy, La Vela Puerca, Eté & Los Problems o Garo.

Sin embargo, su experiencia en videos musicales comenzó mucho antes de los años de festivales y premios internacionales. En 1995, cuando estudiaban en la Católica, produjeron el videoclip de otra banda uruguaya como trabajo para el curso. Dirigida por Rebella y producida por Stoll, la piezanunca llegó a exhibirse hasta el fin de semana pasado, en ocasión de un nuevo recital de la banda The Supersónicos en Solitario Juan.

Se trata del video de "Amiga 500", una canción del grupo que nunca llegó a ser editada y que formaba parte de un disco que tampoco vio la luz. "Durango 95" iba a ser el segundo elepé de los Supersónicos, pero el proyecto nunca llegó a término y la banda debió esperar algunos años antes de editar su siguiente trabajo "Irrupción en el Cosmos"), con temas nuevos. Ahora, con casi veinte años encima, el grupo hizo arqueología y desenterró el video de la canción. 

El clip, en clave de parodia a las clásicas series ochentosas de "ganadores y perdedores" de la televisión estadounidense, contó con la participación de varios de los estudiantes de la Católica en esa época. Entre los actores hay varios personajes conocidos de los medios y la producción audiovisual.

Además del propio Juan Pablo Rebella, el clip está protagonizado por el periodista Iván Kirichenko, editor de política de Búsqueda, y cuenta con una breve aparición de Cecilia Bonino, conductora de "Sonríe, te estamos grabando" (ex Zona Urbana). Por allí figuran también Diego "Parker" Fernández, director de "El rincón de Darwin", y Arauco Hernández, director de fotografía en largometrajes como "Gigante", "Hiroshima", "La vida útil" y "Climas".

Dirección: Juan Pablo Rebella
Guión: Pablo Stoll, Arauco Hernández y Juan Pablo Rebella
Producción: Pablo Stoll
Fotografía: Willy Amato
Edición: Martín Borteiro y Juan Pablo Rebella

Cargando...

Montevideo Portal