Cultura

Está escrito

Alcides Abella y el 50º aniversario de Banda Oriental

"La izquierda, que en este país era muy lectora, hoy no lo es tanto", dijo a Montevideo Portal Alcides Abella, director de Ediciones de la Banda Oriental, casa que festeja sus primeros cincuenta años de existencia.

21.03.2011 18:51

Lectura: 6'

2011-03-21T18:51:00
Compartir en

Banda Oriental tuvo su bautismo de papel con el lanzamiento de "Uruguay: Realidad y Reforma Agraria", de Eliseo Salvador Porta, en setiembre de 1961. Pocos años después se sumaba a la casa editora un joven llamado Alcides Abella, que hoy ocupa el rol de director de la firma, colaborando con el editor y fundado Heber Raviolo.

"En una trayectoria de tantos años es muy difícil elegir cuáles son los títulos o los acontecimientos más significativos", previene Alcides cuando se le interroga acerca de los momentos más señalados de su trayectoria editorial. "Sí podemos señalar, por ejemplo, lo que significó en 1968 publicar nada menos que la Historia Rural del Uruguay de Benjamín Nahum y José Pedro Barrán, cuyo primer tomo tenía nada menos que 1100 páginas", recuerda.

Asimismo destaca el período 1970 - 1973, "que fue muy rico y fecundo. En ese período se editó mucho sobre la actualidad del país, había una sociedad que se observaba a sí misma mediante los libros" Además de dicho interés sociológico, existía "una avidez por lo cultural" que llevaba a agotar grandes tirajes de libros y fascículos. Esa breve edad de oro editorial "tuvo una fecha de caducidad bien clara: junio de 1973". Allí comenzaría una época de retroceso y dificultades de toda índole para el país, una época oscura de la que no escaparía el mercado editorial.

"No se dejaba publicar nada", recuerda con amargura Abella, señalando extremos casi surrealistas, como la prohibición del libro infantil Perico, de Juan José Morosoli. En esos tiempos surgiría una alternativa para paliar la difícil situación, el Club de Lectores de Banda Oriental, sistema de venta por suscripción que se mantiene hasta hoy "y está en un momento muy bueno, con tirajes que superan los cuatro mil ejemplares".


Afortunadamente, toda noche tiene su amanecer, y con el retorno de la democracia, se produjo "un verdadero boom editorial", donde "se pudo leer todo lo que no se había leído hasta entonces, y se produjo un fenómeno muy interesante, en el que los libros intentaron explicar qué había ocurrido en las décadas del 60 y 70 en el Uruguay. Eso comenzó en el 85 y dura hasta hoy. Ese auge de la literatura acerca de la historia reciente, habla de que "la sociedad uruguaya pretende explicarse, a través de testimonios y abordajes en su mayoría periodísticos, que pasó en esos tiempos, y como se llegó" al gobierno de facto.

Banda Oriental tiene una línea editorial diversa, pero que ha dado preeminencia a rubros como el ensayo, la historia, la literatura nacional y los clásicos universales. Sin embargo, mantener esos lineamientos no resulta sencillo en el mercado actual. "Cuesta mucho mantener la línea del ensayo, porque es un género que hoy se lee muy poco. La sociedad uruguaya no frecuenta tanto ese tipo de libros. Incluso la izquierda, que en este país era muy lectora, hoy no lo es tanto", advierte el empresario. Así las cosas "los libros de análisis sobre nuestra realidad económica y social, los que explican que está pasando en el país, nos resultan muy difíciles de publicar, porque no se venden".


No obstante, tales dificultades no obligarían a un replanteo del fondo editorial de la compañía. "Yo sé que quizá hoy venda más la autoayuda y el sensacionalismo, pero nosotros estamos hechos de cierta manera y conservamos una coherencia editorial", subraya.

Lo que vendrá

En el marco de su 50 aniversario, la editorial tiene previstos algunos lanzamientos destacados. En abril saldrá a la venta un libro de la historiadora Yvette Trochón, acerca del Uruguay entre 1950 y 1967, un período bisagra en el país". En el mes de mayo vería la luz "el primer tomo de una obra muy vasta sobre José Batlle y Ordóñez, a cargo de Gerardo Caetano". Y además de la reedición de algunos "libros institucionales" se lanzará un Diccionario del español del Uruguay, preparado por las academias de la lengua de Uruguay y España.

Para Alcides Abella, como para casi todos quienes están desde hace tiempo en el negocio del libro, la revolución digital plantea desafíos y transformaciones que requieren análisis. "En el mundo del libro, al menos en occidente, se trabajó durante cerca de un siglo y medio de la misma manera: el mismo tipo de edición, de distribución y de librero. Sin embargo En los últimos quince años los cambios han sido vertiginosos. Las multinacionales entraron de lleno en el negocio editorial, por lo que el libro es visto hoy como un fruto del marketing, se rediscute el rol de la librería, y estamos en los albores del libro electrónico. Por ello, sin duda "van a cambiar algunas cosas, al menos en algunas áreas vamos a dejar de utilizar el libro en papel y vamos a emplearlos desde otros soportes, en formato digital".

En opinión del libreo, estos cambios tecnológicos "van a modificar la relación entre editor y comprador" y pronostica que "se dará un diálogo más intenso y directo entre autor, editor y lector, en un marco de cambios que nadie sabe ni remotamente cómo va a quedar instalado".

En este momento, el quipo de Banda Oriental trabaja "tratando de aprender cómo hacer un libro digital, cosa que cuesta mucho. No hemos conseguido hasta ahora en el Cono Sur dominar el modo de preparar un libro para venderlo digitalmente", advierte. Además "hace falta ver qué formato pasará a ser estándar" Sin embargo, hará falta esperar por un mayor desarrollo del producto. "El libro digital de momento es un gran anuncio, pero no se ha concretado. En EEUU sólo equivale al 2% del mercado, y en España el 1%", indica.

La industria del libro ah mirado el desarrollo del e-book con cierto recelo, dadas las complejas e inesperadas consecuencias que la digitalización provocará en rubros como el cine y la música. Pese a reconocer que "hoy la música se piratea de forma total y absoluta", no es apocalíptico en cuanto al futuro de la comercialización de los libros. "Las disquerías no han desaparecido del mundo, pero han cambiado de rango".

Además del lanzamiento de los libros mencionados y varios otros, la editorial tiene pensadas algunas actividades conmemorativas. Entre ellas destaca una muestra a realizarse en el atrio del Palacio Municpal, donde se podrá ver "cincuenta afiches de Fidel Sclavo, acerca de los cincuenta años de la editorial, así como las portadas más representativas de nuestros libros".


Nota relacionada: Entrevista a Heber Raviolo, editor de Banda Oriental

Montevideo Portal