El artista catalán Albert Pla llega al Teatro Solís con su último espectáculo que abunda en la utilización de música y canciones, textos teatrales y tecnologías vanguardistas que crea un espectáculo multimedia de poética sorprendente.
Pla fue entrevistado por el área de comunicación del Teatro Solís.
¿Cómo surgió la idea de presentar "Miedo" en el Teatro Solís?
Ya hemos ido a Montevideo algunas veces y siempre nos ha ido muy bien. Aparte, por las características del espectáculo, necesitamos espacios bastante grandes como el escenario del Teatro Solís. Por las dimensiones nos encajaba perfecto.
¿Cómo surge Miedo?
Empezamos a hacer canciones de miedo. Entonces dijimos: vamos a empezar a hacer canciones para asustar a los niños. Nos juntamos con los Mondongos (grupo argentino de artistas plásticos) y creamos un espectáculo de imágenes y canciones que hablan de distintos tipos de miedo.
¿Cómo fue el trabajo con el Colectivo Mondongo? ¿Ya los conocía?
Sí, los conocía. Teníamos una admiración mutua. Siempre nos decíamos: "A ver cuándo hacemos algo". Entonces, esta idea nos encajó muy bien. El trabajo con ellos apenas fue trabajo, porque fue muy fluido y sencillo. Cada uno haciendo su parte.
¿Primero estuvo la música con tu disco y ellos se adecuaron al material?
Primero fue el espectáculo antes que el disco. Ellos nos daban imágenes y entre todos pensábamos temas y anécdotas. Al final, de las mil quinientas ideas que pensamos entre todos con los mondongos y los productores, pusimos las cosas que nos parecieron simples y las llevamos al escenario.
¿Ves que este espectáculo te generó la oportunidad de conjugar tus distintas facetas como artista?
Yo creo que sí. Este espectáculo para mí es muy redondo. Es muy fácil para mí y queda bien explicado lo que quiero explicar. Eso es mucho.
¿Considerás que es provocador para el sistema actual hablar sobre miedos?
A ver, cuando alguien se sube al escenario es para provocar algo. Yo tampoco sé muy bien por qué hago las cosas y por qué me lanzo. Pero es provocador, sí. Por otro lado, es un espectáculo muy antisocial. No tiene en cuenta la sociedad. Habla más de uno para adentro. No hay dosis de publicidad.
Un poco más íntimo...
Miedo más íntimo y personal. Con lo cual ahí te das cuenta que estás más conforme cuando vas queriendo ser más tú mismo. Te das cuenta que explicando lo tuyo, vas
explicando cosas de los demás.
¿Tuviste alguna devolución del público respecto a que has ayudado a ver sus propios miedos?
La verdad que no lo sé. No lo sé.
El miedo con qué lo relacionás en cuanto a lo íntimo. ¿Qué significa? ¿Te cuida? ¿Te paraliza? ¿Te motiva?
El miedo es una tontería. El miedo es una tontería más. Es lo más absurdo. Una de esas cosas deliciosas que te transforma en humano.
En cuanto a la composición del espectáculo. ¿Quedó algún miedo por afuera? ¿O para otro espectáculo?
Y bueno esperemos que se nos ocurre algo más a partir de nuestros miedos. Actualmente, estoy trabajando en 8 o 9 cosas. Vamos a ver cuál adelantamos. De momento este año seguimos con Miedo y voy haciendo conciertos.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]