Contenido creado por Cecilia Franco
Burreros

¡FELICITACIONES!

Aero Trem hizo historia para el turf uruguayo

Por segunda vez Uruguay ganó Latino y por primera vez como local. Fantástico 1-2 con Atletico El Culano

25.10.2021 15:35

Lectura: 5'

2021-10-25T15:35:00
Compartir en

Antonio Luiz Cintra llegó a nuestro turf para darle un salto de calidad y este domingo quedó plasmado como nunca, sus dos caballos formaron la exacta de la magna prueba continental. Una fiesta sin igual en Maroñas.

La reunión que tuvo a 3500 personas en sus tribunas (el aforo permitido) fue mucho más que el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) y eso que la prueba continental fue histórica para nuestro turf.

Tuvimos otros tres clásicos y el primero sirvió para escribir una nueva página en los libros de récords. Rainha Pioneira se llevó sobre el césped el clásico Verona y así alcanzó los 19 éxitos. En 1.09.01 superó por 3 ½ cuerpo a Coisa Linda para recuperar la senda del éxito y sumar su clásico número 14. Pero lo más importante es que logró su victoria número 19 en Maroñas y así igualó a Enjoy que había sido la primera en alcanzar esa cifra. Una vez más Luis Cáceres y Ricardo Colombo se unieron en el triunfo de las yeguas de 7 años que ahora buscará un nuevo triunfo que la deje sola en la cima de triunfos en Maroñas desde la Reapertura.

Media hora después y en idénticas condiciones se corrió el clásico Chile. Allí el triunfo fue para Socrates en brillantes 1.08.37 tras derrotar por ¾ cuerpos a Tomsk que hizo una carrera enorme. Socrates que contó con la guía de Federico Piriz y con la preparación de Jorge Avelino Piriz ratificó que está plenamente recuperado y le dio otro éxito al stud Uruimporta, caballeriza que pasa un momento increíble ya que en los dos últimos meses corrieron sus caballos nueve carreras y ganaron ocho.

Los triunfos de Cáceres y Piriz les sirvieron para extender el número de clásicos ganados, ambos son los más ganadores desde la Reapertura en este rubro y sumaron en la tarde del domingo el número 131 en su foja personal para cada uno de ellos.

Antonio Cintra dio la alerta en la Longines Cup Uruguay. Sobre la milla de césped sorprendió Demi Moore que con gran atropellada pasó de largo a la foránea Escabiar que llegó desde Argentina con grandes chancs pero debió sucumbir ante la hija de Agnes Gold criada en el haras La Concorida, a quien también defiende como caballeriza. Gran alegría para Gustavo Cazalás en un año complicado, un triunfo motivador. Jose Da Silva le dio una gran conducción y mostró su valor al derrotar nada menos que a Leadro Francisco Goncalvez.

El triunfo de Demi Moore era un auguro de lo que se vendría poco después.

Y llegó la hora del Latino, la carrera que todos esperábamos y el resultado no pudo ser mejor para Uruguay. El hipódromo se vino abajo cuando en los 350 metros finales Atletico El Culano lanzó el ataque por fuera, el favorito del público iba por el triunfo luego que la puntera Le Da Vida plantara bandera. Pero por los palos se filtró Aero Trem y la fiesta fue completa. El caballo con mas Grupo 1 desde la Reapertura corrió como un león para alcanzar un triunfo memorable. Cruzó el disco con ¾ cuerpos de ventaja sobre su compañero Atletico El Culano. Tercero fue Win Here a solo 1 ¼ cuerpo. El veterano de 8 años hizo una carrera enorme representando a Chile. Los argentinos Village King y Miriñaque fueron cuartos a 6 ¼ cuerpos del ganador mientras que Guacho de enorme carrera fue sexto tras haber ingresado a la carrera a último momento.

El resultado no pudo ser mejor para Uruguay, exacta de los dos representantes que habían clasificado por Maroñas, tercero Lazo, cuarto Julio César Méndez y sexto Gaucho con Luis Cáceres.

Fue un resultado que quedará en la memoria, por primera vez ganamos un Latino de local y Atletico El Culano hizo una de las mejores muestras de un caballo nacido en Uruguay en la historia de la carrera.

El triunfo se festejó en grande y no fue para menos. ¡Se hizo historia! Antonio Luiz Cintra domina en Maroñas y además de sus innumerables éxitos ganó los dos últimos Ramírez. Llevó a los caballos a Dubai, participó de la DWC y ahora se quedó con el 1-2 en el Latinoamericano y lo que hace es poner a Maroñas en un plano diferente a nivel internacional, generar credibilidad en el turf uruguayo y de ellos, aunque a muchos le cueste entenderlo, nos beneficiamos todos.

Aero Trem contó con un brillante trabajo de Vagner Leal, un jockey hecho para los grandes clásicos que saca lo mejor de si cuanto más dura es la carrera. El registro de 1’59’’16 marcó un hito en si mismo, no solo ajando en 83 centésimas el récord para los 2000 metros que tenía Mistongo desde el 2005 en la etapa post reapertura, también batió la marca histórica que tenía Minutero de 1’35’’20 marcada en 1931.

Aero Trem alcanzó su quinto grupo 1, el primero internacional y se coloca como uno de los mejores caballos que pisó Maroñas en este siglo y su campaña es probablemente la mejor de todas y por supuesto la de mayores ganancias, superó los 15 millones de pesos.

Pero más allá de comparaciones, el hijo de Shangai Bobby se ganó un lugar en la eternidad, un caballo que superó un gravísimo problema de salud para terminar ganando el Gran Premio Latinoamericano, una historia que merece ser contada.

¡Que viva el turf uruguayo, que vivan sus profesionales, disfrutemos este triunfo y usémoslo para seguir avanzando!