Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

El peor viaje de tu vida

Adolescente bromeó acerca de bomba en un avión y el chiste puede costarle una fortuna

El joven viajó de Londres a Menorca. Su gracia fue interceptada y la fuerza aérea española despachó dos cazas.

25.01.2024 11:46

Lectura: 4'

2024-01-25T11:46:00-03:00
Compartir en

Un joven británico acusado de desorden público por bromear sobre hacer estallar un vuelo es juzgado por estos días en España.

Aditya Verma envió la falsa amenaza por Snapchat cuando abordaba un avión rumbo a Menorca junto a unos amigos, en julio de 2022. En aquel entonces tenía 18 años.

El mensaje, enviado antes de que Verma partiera del aeropuerto de Gatwick, decía: “En camino a hacer estallar el avión (soy miembro de los talibanes)”.

Verma dijo ante un tribunal de Madrid el lunes que su intención “nunca fue causar angustia o daño público”.

Si es declarado culpable, el estudiante universitario se enfrentará a una elevada factura por los gastos de despliegue de dos aviones del Ejército del Aire español.

El mensaje de Verma fue recogido por los servicios de seguridad del Reino Unido, que se comunicaron con las autoridades españolas mientras el avión de EasyJet todavía estaba en el aire, según consigna la cadena británica BBC.

En el tribunal de Madrid se explicó que, supuestamente, el mensaje activó las alarmas después de ser captado a través de la red wifi de Gatwick.

Enteradas de lo que ocurría, las autoridades españolas enviaron dos aviones de combate españoles F18 para flanquear el avión. Ambos aparatos escoltaron al vuelo hasta su aterrizaje en la isla española, donde el autor del mensaje fue buscado y aprehendido.

Verne permaneció en una celda durante dos días y luego quedó en libertad bajo fianza. De regreso al Reino Unido, fue interrogado por las agencias de inteligencia británicas MI5 y MI6, antes de que se le permitiera regresar a su casa en Orpington, Kent.

Al comparecer ante el tribunal madrileño el pasado lunes, Verma, que estudia economía en la Universidad de Bath, dijo que el mensaje era “una broma en un grupo privado”.

“Se lo envié a los amigos con los que viajaba ese día”, dijo.

Presionado sobre el propósito del mensaje, dijo: “Desde la escuela, siempre hago ese tipo de bromas, la idea era hacer reír a la gente”.

Cuando se le preguntó qué pensaba cuando vio los aviones de combate flanqueando el avión, Verma dijo que no se le ocurrió asociar ese hecho con su mensaje. “La guerra entre Rusia y Ucrania estaba en marcha, así que pensé que era un ejercicio militar relacionado con el conflicto”, mencionó.

Además, recordó que el piloto del avión hizo un anuncio, diciendo a los pasajeros que los aviones de combate habían sido enviados debido a una señal de socorro que había sido emitida por error.

Los expertos de la policía dijeron al tribunal que revisaron el teléfono de Verma y, aunque descubrieron que había investigado los enfrentamientos entre Pakistán e India y las posibilidades de un ataque del Estado Islámico en esa zona, no encontraron nada de interés que vinculara al muchacho con grupos yihadistas o radicalismo.

Verma no se enfrenta a cargos de terrorismo ni a una posible pena de cárcel, pero podría ser castigado con una multa de hasta 22.500 euros si es declarado culpable. Además, el Ministerio de Defensa español exige 95.000 euros por los gastos.

En contrapartida, la defensa del joven alegó que, para obtener la información de ese mensaje en un grupo privado, el Reino Unido tuvo que violar la intimidad y el derecho al secreto de las comunicaciones de su cliente.

En concreto, el mensaje se dirigió a un grupo de solo seis personas, amigos del remitente, y no fue reenviado ni compartido de ninguna otra forma. Tal como se lee líneas arriba, las autoridades británicas lo habrían “pescado” a través del wifi de la terminal aérea.

El veredicto se conocerá en los próximos días.