Contenido creado por María Noel Dominguez
Cultura

Destrozo

ARRUINAN CUADRO DE MONET

'El puente de Argenteuil', cuadro pintado en el siglo XIX por el impresionista francés Claude Monet, fue desgarrado de un puñetazo por un grupo de cinco jóvenes que el sábado por la noche entraron ilegalmente en el museo de Orsay, en pleno centro de París, informó la ministra de Cultura francesa.

08.10.2007

Lectura: 2'

2007-10-08T10:26:00-03:00
Compartir en
Christine Albanel dijo el domingo que la banda de agresores estaba formada por cuatro chicos y una chica. "Ensuciaron varios lugares y terminaron por darle un puñetazo al cuadro" antes de fugarse, explicó la ministra, uno de cuyos asesores afirmó que los muchachos estaban bastante bebidos.

El roto es de al menos diez centímetros y se encuentra en la mitad derecha del lienzo, que mide 60,5 por 80 centímetros y representa tres pequeños barcos ante el puente sobre el río Sena en Argenteuil. Monet lo pintó en 1874, año de la primera exposición del grupo impresionista, organizada por él mismo en esa localidad pegada a París, donde vivía.

Miles de personas salieron a las calles de París el sábado en la noche para festejar la sexta 'Noche en vela', que ofrecía numerosos espectáculos callejeros, y la inesperada victoria del equipo francés de rugby ante Nueva Zelanda en los cuartos de final del campeonato mundial.

Los jóvenes lograron entrar por una pequeña puerta que da a la calle cuando el museo ya había cerrado. La alarma comenzó a sonar inmediatamente, pero, antes de que el equipo de seguridad los localizara, dañaron el cuadro y escaparon. La ministra Albanel aseguró que "muchas imágenes" de las cámaras de vigilancia pueden servir para identificarles y que los guardias evitaron daños mayores en el museo.

También dijo que la restauración de la obra será "menos difícil que si hubiese sido arrancado un pedazo del lienzo". El caso reaviva el asunto de la seguridad en los museos de Francia, tras varios incidentes ocurridos en los últimos meses. Una joven que dio un beso con los labios pintados de rojo a una tela blanca del estadounidense Cy Twombly, expuesta en Aviñón, comparecerá el martes ante un tribunal de esa ciudad acusada de degradación de obras de arte.

Agencias