Contenido creado por Martín Otheguy
Diez canciones

Pasaporte a la eternidad

A diez años del ACV de Cerati, diez canciones para no olvidar su legado histórico

La mejor manera de recordar a Gustavo Cerati es escuchando y redescubriendo su música.

15.05.2020 14:03

Lectura: 3'

2020-05-15T14:03:00-03:00
Compartir en

Quienes concurrieron al show de Gustavo Cerati en Caracas, Venezuela, el 15 de mayo del 2010, vivieron una noche tan especial como cualquiera de las que fueron parte de su última gira, pero los hechos ocurridos poco después la dejaron marcada en el calendario para siempre.

El último recital de Gustavo Cerati fue tan bueno como podía esperarse, en el marco de la gira por su disco Fuerza natural que ya lo había traído a Uruguay en diciembre del 2009.

Vestido de blanco, paseó por las canciones de su último trabajo y también repasó algunos clásicos. "Vamos despacio para encontrarnos. El tiempo es arena en mis manos", cantó en "Lago en el cielo", casi proféticamente.

Poco después del show, que cerró con un solo de Cerati que encendió al público, la banda quiso hacer una foto grupal en el camerino para llevarse de recuerdo de aquel recital. Fue entonces cuando la vida de todos -y también parte de la historia del rock en Sudamérica- cambió.

Como recuerda Juan Morris en Cerati: la biografía definitiva, la banda llamó a Cerati para que saliera en la foto, al notar que no estaba con ellos.

"Gustavo apareció a último momento y se paró atrás del técnico Adrián Taverna. El primer disparo de la cámara salió sin flash, así que el músico Fernando Samalea pidió que nadie se moviera (...). Taverna se dio vuelta para decirle algo a Gustavo y lo vio pálido, con los ojos desorbitados", reconstruyó el periodista, según recoge Infobae.

El sonidista le preguntó al músico si se sentía bien, pero Gustavo no respondió, pese a que lo intentó. La cámara disparó su flash y todo el equipo quedó registrado en la última foto de la gira. A su alrededor el grupo se empezó a dispersar y Gustavo caminó confundido hacia su camarín, escribió Morris. Fue encontrado a los pocos minutos en el sillón, descompensado.

Solo cuatro días después del incidente, con Gustavo internado en Venezuela, se supo oficialmente lo ocurrido: un accidente cerebrovascular que requería de una intervención que finalmente tuvo lugar en Venezuela.

Estuvo internado en cuidados intensivos hasta que por decisión familiar fue trasladado a la Argentina en un avión sanitario el 7 de junio, tres semanas después del accidente. Gustavo Cerati falleció el 14 de setiembre de 2014, tras estar internado durante más de cuatro años en Argentina.

Como todos los grandes músicos, logró esquivar la mortalidad con su arte, que sigue transmitiendo emociones a través de varias generaciones. Sus canciones le valieron un pasaporte a la eternidad y siguen siendo escuchadas, re-escuchadas y descubiertas año tras año.

Por eso, el mejor homenaje para mantener vivo el recuerdo de Cerati es seguir escuchando su música. A diez años de aquel ACV, traemos diez de sus canciones esenciales, una lista arbitraria y subjetiva, porque su carrera da para una larga lista de combinaciones infalibles. Su discografía es tan extensa que preferimos centrarnos en su etapa solista.