Espacio yorugua

ESPACIO YORUGUA

A 27 años de “El dirigible”, la película uruguaya que generó amor y odio en los noventa

Desde una polémica escena con Espalter hasta graffitis en el cine, la historia del largometraje que pasó por Cannes y generó controversias en Uruguay.

27.04.2021 12:37

Lectura: 1'

2021-04-27T12:37:00
Compartir en

En 1994 se estrenó en Uruguay "El dirigible" de Pablo Dotta. La película generó una gran expectativa atrás: luego de muchos años sin un cine nacional, aparecía en las salas un largometraje con un exitoso recorrido por festivales entre los que se destacaba Cannes. La expectativa era muy grande para una película de autor, una ópera prima que partía desde una base de libertad creativa y de experimentación.

Sin embargo, la recepción del público fue por lo menos llamativa. La película, que no planteaba respuestas claras ni jugaba contar una historia de una forma tradicional, no fue del agrado de muchos. Se generaron dos bandos con opiniones totalmente distantes. "O la película era una mierda absoluta o era la gloria", nos cuenta el propio director.

En este nuevo episodio de Espacio Yorugua, Martín De Benedetti nos cuenta la historia y repercusiones de la película acompañado de entrevistas al director Pablo Dotta y la productora Mariela Besuievsky.