Curiosidades
El tiempo vuela

26 cosas que eran “para siempre” y quedaron obsoletas

Algunas duraron más de un siglo y otras tuvieron un efímero apogeo. Te invitamos a repasarlas.
14.09.2018 14:17
2018-09-14T14:17:00

"Hoy la ciencia adelanta que es una barbaridad", suele decir con humor el comunicador argentino Alejandro Dolina, cuando se dispone a abordar -otra vez, con humor- algún asunto que involucre tales adelantos.

Cierto es que el relevo tecnológico de los objetos de uso común es cada vez más rápido, y algunos inventos son superados pocos años después de nacer. Puede decirlo cualquier tienda que haya acumulado demasiado stock de iPods u otros reproductores de formato MP3, archivos que hoy todos reproducimos desde el celular.

Recientemente MSN Money recopiló una lista de objetos que cayeron bajo la "piqueta fatal del progreso", o que se encuentran en un estado de obsolescencia irreversible, por lo que no siempre se les puede atribuir una "fecha de deceso".

Estos son algunos de esos objetos


Máquina de escribir (1867-2011)



La última fábrica de máquinas de escribir resistió hasta 2011 en Bombay, India. Los procesadores de texto en las computadoras sellaron la suerte de estos aparatos que supieron ser infaltables en las oficinas de todo el mundo. Si en tu casa no hay una, todavía puedes adquirirlas a precio razonable en mercadillos de segundo mano, salvo las que se consideran antigüedades.


Reloj despertador (725-2008)



Hay que remontarse al año 725 para dar con el primer despertador, invento del matemático chino Yi Xing. El comienzo de su fin puede datarse en 1973, cuando apareció el primer teléfono móvil dotado de tal herramienta, aunque estos aparatos no se popularizaron de inmediato. Sin embargo, lentamente se fueron imponiendo y los relojes son de uso cada vez menos frecuente.

Fax (1964 / 74 - fines de la década de 2000)



Comenzaron a desarrollarse en la década de 1960 y el primero vio la luz en 1974. Fueron los "emails en papel", hasta que Internet los relegó al trastero. Entre 2005 y 2010, la ventas de estos aparatos en EEUU cayeron de 170 a 70 millones de dólares.

Cenicero de auto (1926 - 1994)



La versión más antigua de estos ceniceros se halla en el Rolls Royce modelo Phantom de 1926. Con el paso del tiempo, las campañas antitabaco hicieron su trabajao y en 1994 la compañía Chrysler fabricó el último automóvil con cenicero incorporado. Hoy en día pueden comprarse de manera separada.

Cámara de fotos con rollo (1888 - 2018)



Ese útil invento fue lanzado por Kodak en 1888, y era una cámara sellada que era preciso desarmar para quitar la cinta. Fue el primer gran paso hacia el uso masivo de la fotografía. Su imperio se extendería por más de un siglo, para declinar paulatinamente ante el avance de las cámaras digitales. No se trata de un artículo "muerto", pero sí alejado del uso por parte del gran público.

Mapas plegables en papel (década de 1890 - 2013)



Su invención no puede datarse en un momento preciso, pero hacia 1890 los mapas se hicieron más prácticos y frecuentes, dejando de ser un asunto exclusivo de geógrafos, exploradores o militares. Todavía se publican y venden, pero su mercado cayó drásticamente debido al uso de nuevas tecnologías interactivas y con GPS.

Páginas Amarillas (1878 - 2012)



En 2007, Bill Gates predijo que las guías telefónicas desaparecerían en cinco años. Hoy son prácticamente obsoletas, debido a las posibilidades de búsqueda online.

Teléfono fijo (1876 - 2017)



El invento de Graham Bell revolucionó el mundo de las telecomunicaciones, pero lleva varias décadas en franco retroceso. Primero, las versiones inalámbricas superaron su inmovilidad, y la popularización de los celulares colocó un nuevo clavo sobre su ataúd. Semanas atrás, Francia anunció que ya no tomará nuevos pedidos de instalación, y planea retirar el servicio en unos cinco años.

Teléfono de disco (1919 - 1975)



Comenzó su viaje al trastero en 1975, cuando aparecieron los primeros modelos con botones. Estos no sólo permitían marcar los números con mayor rapidez, sino que incorporaban opciones como la llamada en espera o el botón de repetir llamada.

Cabinas telefónicas (1878 - 2011)



Eran la única opción para hacer llamadas desde la calle hasta la aparición de los celulares, y fueron perdiendo su razón de ser gracias a éstos. Se estima que en la actualidad hay unas 100.000 cabinas operativas en el mundo. En 1999 eran dos millones.

Tarjetas perforadas (1890 - década de 1980)



Las primeras versiones se utilizaban para registrar la entrada y salida de los trabajadores en las fábricas, dando origen a la expresión "marcar tarjeta". Luego se convirtieron en parte fundamental de las primeras computadoras.

Autos con asiento delantero entero (1911 - década de 1980)



La compañía Chevrolet fue la primera en usar ese formato de asiento en sus coches. A mediados de los años 80, los habitáculos de los automóviles experimentaron una verdadera revolución de la mano de nuevas medidas de seguridad, cambios que acabaron con el asiento enterizo.

Enciclopedia en tomos (1768 - 2010)



La más antigua es la Enciclopedia Británica, que se publicó por primera vez en 1768. El surgimiento de Internet marcó la migración de sus contenidos a formato digital. La última edición de la Enciclopedia Británica salió al mercado en 2010, y tenía 32 volúmenes.

Mueble archivo (1870's - 2000)



La mayoría de los jóvenes posiblemente no vio jamás uno de estos, frecuentes en bibliotecas pero también en oficinas. Celosos guardianes del orden alfabético, duermen el sueño de los justos gracias a las planillas de Excel y tecnologías similares.

Proyector (1849 - 2000's)



Hoy basta deslizar el dedo por la pantalla del smartphone para mostrar una de esas a menudo aburridas presentaciones en Power Point. En rigor, los proyectores siguen existiendo y funcionan conectados a computadoras, y son muy diferentes de sus ruidosos antepasados.

Rollos de película de cine (1940 - 1980's)



Son todo un símbolo del siglo XX y vivieron un verdadero boom de popularidad luego de las innovaciones que experimentaron durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de los años 80, el VHS les quitaría vigencia.

Discos de vinilo (1948 - 1993)



Herederos de los viejos disco de pasta, fueron compañeros de ruta de la música rock en numerosas etapas. Gozan del favor de muchos melómanos y se continúan editando a pequeña escala, pese a haber sido superados por formatos más modernos.

Mensáfono (1949 - 1998)



Desde el plomero al médico de radio, el "BipBip" fue una buena solución para quienes tenían trabajos "nómades" en tiempos en que no había celulares. La aparición de estos fue el fin del negocio.

Televisor de tubo (1960 - fines de los 90)



Los primeros aparecieron en Europa en la década de 1930, pero tardarían 30 años más en hacerse masivos. Los formatos planos y de alta definición surgieron a principios de los 90 y los fueron sustituyendo poco a poco.

Reloj con calculadora (1945 - fines de los 80)



El "piola" del barrio seguro que tenía uno, aunque no necesitara jamás hacer una cuenta, y eran el sueño húmedo de los malos estudiantes que aspiraban a usarlos para hacer trampa en los exámenes. Al igual que tantos ítems de esta lista, no soportaron el avance de los celulares.

Videocasetes VHS (1977 - 2005)



Los casetes de Video Home System aparecieron en el mercado en 1977. Tras años de éxito, fueron superados por la tecnología DVD

Walkman (1979 - 2010)



Se trata de un dispositivo icónico, que fue cayendo en desuso con la llegada de los iPods y otros reproductores de formato MP3. En el año 2010, Sony anunció el cese definitivo de su fabricación.

Disquetes (1981-1998)



Un clásico de su tiempo, medían tres pulgadas y media y en sus versiones más populares no llegaban a almacenar ni 2 megabytes. La aparición del CD ROM y los dispositivos USB los convirtieron en algo obsoleto.

CD (1982 - 2013)



El primer CD vendido al público fue el disco de Billy Joel "52nd Street", en 1982.Con el paso del tiempo, los formatos como el MP3, plataformas como Youtube y los servicios de streaming conspiraron para desbancarlo. Sin embargo, continúan publicándose y todavía hay quienes los compran.

Modem de conexión Dial Up (1996 - 2013)



Hacía ruido, ocupaba la línea telefónica y provocaba desagradables sorpresas en la factura del teléfono. La progresiva implementación de los sistemas ADSL fueron relegándolo cada vez más, hasta que en 2013 se lo consideró definitivamente superado.

GPS portátil (2000 - mediados de la década de 2010)



Fueron una interesante novedad y taxistas y camioneros los incorporaron a sus rutinas. Hoy basta con un par de dedazos en la pantalla del celular para poner en marcha un completo sistema de GPS.

 

Montevideo Portal