Contenido creado por Juan Ignacio da Silva
Tiempo libre

Portal Explica

2021, el año en el que Uruguay se quedó sin carnaval: cómo fue el camino a su suspensión

Aunque ya ocurrió en los siglos XIX y XX, la medida sorprendió a los uruguayos

18.02.2021 14:18

Lectura: 2'

2021-02-18T14:18:00-03:00
Compartir en

Por Juan Ignacio da Silva

El 18 de diciembre de 2020, Luis Lacalle Pou anunció la suspensión de "todas las actividades vinculadas al carnaval". La medida fue el tema central de varias tertulias uruguayas, motivadas por lo impactante que resulta la idea de pasar un febrero sin carnaval. ¿Fue la decisión correcta? ¿Habían otras opciones? ¿Van a recibir algún tipo de subsidio las personas vinculadas?

Los primeros indicios del carnaval se remontan a la época colonial, cuando esclavos de origen africano llegados a Montevideo comenzaron a salir a las calles cubiertos de atuendos coloridos con el objetivo de cantar y bailar al compás de sus tambores. Con los años las personas adoptaron durante los días de Carnaval la tradición de salir a las calles y tirarse huevos, harina y todo lo que encontraran en el camino. Esas prácticas se fueron dejando de lado, dándole prioridad a lo artístico que, luego de atravesar influencias de todo tipo, se transformaría en lo que es hoy en día: el carnaval más largo del mundo, conformado por 5 categorías y denominado como la máxima fiesta cultural del país.

La suspensión de este año no fue una noticia aislada; desde mitad del año pasado la incertidumbre sobre el futuro próximo de la fiesta de cada febrero era mayor y se acrecentaba con el avance del coronavirus. Que sí, que no, que sí, que no... Hasta que sí.

Según pudimos averiguar y para sorpresa de varios, este no fue el primer que se suspende, sino que Uruguay pasó 4 veces más por esta situación. Sin embargo, este dato no influye en el surgimiento de distintas que aparecieron en algunas personas a raíz de la medida definitivia.

En este Portal Explica repasamos el camino hacía su suspensión, lo que está permitido y lo que no en este contexto, y lo que ha sido y es el carnaval en nuestro país. Para eso entrevistamos a Marcel Keoroglian, murguista, actor y humorista que se ha convertido en un referente del mundo carnavalero.

 

Por Juan Ignacio da Silva