Contenido creado por Martín Otheguy
Cultura

El aplauso de los 12 años

20 minutos de aplausos y cánticos: así fue la ovación a "La noche de los 12 años" en Venecia

José Mujica no estuvo presente en el estreno de la película para "no revolver los sentimientos del pasado".

03.09.2018 09:00

Lectura: 2'

2018-09-03T09:00:00-03:00
Compartir en

Se estrenó en el Festival de Venecia La noche de los 12 años, la película dirigida por Álvaro Brechner y que cuenta los años de calabozo de José Mujica, Eleuterio Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof (que en la pantalla encarnan Antonio de la Torre, Chino Darín y Alfonso Tort)

Mujica está en esta ciudad italiana porque esta noche se estrena otra obra en la que es protagonista, aunque en este caso no es ficción: "El Pepe, una vida suprema", de Emir Kusturica.

La cinta de Brechner, que compite en la sección "Horizontes", tuvo un recibimiento increíble en su estreno: más de veinte minutos de aplausos y ovaciones de pie. Parte del público incluso terminó cantando "El pueblo unido jamás será vencido", según recogieron medios internacionales presentes.

El video que adjuntamos al final de esta nota muestra parte del momento emotivo en que realizadores y protagonistas se abrazan, rodeados por un público que no para de aplaudir. Mujica no se encontraba presente.

Estando en Venecia, Mujica ha sido muy solicitado por la prensa. "¿Cómo se siente en este nuevo papel de estrella del cine en la Mostra?", le preguntaron en una ronda de prensa con periodistas españoles. "Más bien soy estrellado. Yo no he venido a presentar nada", respondió.

Mujica no quiso ver por segunda vez la película de Brechner, porque considera que no hay que estar "revolviendo los sentimientos del pasado". "La naturaleza nos puso los ojos por delante: hay cosas del pasado que hay que cargar en una mochila y andar con ello. Hay cuentas que no las paga nadie, ni se debe intentar cobrarlas tampoco", dijo. Mejor no "remover los sentires" que le evoca hacia su madre, los soldados, sus otros compañeros encarcelados y aquellos que ya no están.