No obstante a la creciente reivindicación de su figura en las letras universales, el aniversario del fallecimiento del escritor pasará casi inadvertido en Uruguay, donde no se ha previsto ningún acto oficial.
"Uruguay tiene tantos y tan buenos artistas que no podemos conmemorar todos los aniversarios redondos, con cero. El Estado no puede hacerse cargo porque si no nos la pasaríamos de conmemoración en conmemoración", afirmó Hugo Achugar, titular de la Dirección Nacional de Cultura.
Achugar remarcó que en 2014 se están realizando homenajes a los también literatos Delmira Agustini (1886-1914), por los 100 años de su fallecimiento; Armonía Somers (1914-1994), por los 100 de su nacimiento; y a Felisberto Hernández (1902-1964), por los 50 de su muerte.
"Ya con eso tenemos suficiente", consideró, al recordar que en 2011 hubo una gran actividad por el centenario del nacimiento de Onetti (1904-1994) en el Centro Cultural de España en Montevideo.
Su entonces directora, Hortensia Campanella, es una de las principales expertas en Uruguay en la figura del autor de El Pozo, La vida breve o Juntacadáveres.
Ante la falta de homenajes oficiales en Uruguay, Campanella se consuela con la famosa frase de que "nadie es profeta en su tierra", aunque no esconde su sorpresa, sobre todo porque "su obra se mantiene muy vigente y las nuevas generaciones, sobre todo universitarias, se han volcado en su estudio".
"Es interesante que 20 años después de su muerte y unos cuantos más después de que publicara su última novela siga tan vivo e incluso más leído, lo cual habla muy bien de la cultura en lengua española", dijo.
La crítica literaria, responsable de las Obras Completas del escritor que salieron en tres tomos desde 2007 a 2009, admite que Onetti era un personaje que vivía para escribir y sabía que su literatura era especial y diferente, tal vez difícil, por lo que en ocasiones era incomprendido.
"Muchas cosas que oigo acerca de su carácter a veces las corroboro y a veces las contradigo para mis adentros", reconoce Campanella, que lamenta lo poco que se conocía del sentido del humor del autor.
Fuente. EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]