Cultura
Había 1 vez

1er Encuentro sobre Literatura Breve y Nuevas Tecnologías

1er Encuentro sobre Literatura Breve y Nuevas Tecnologías.
30.08.2011 17:34
2011-08-30T17:34:00

Minificción, minicuentos, haikus, aforismos, grafitis, epigramas y otras nuevas y viejas tendencias de fragmentación encuentran en el aceleramiento de la cultura contemporánea un espacio de validación, surgiendo con la fuerza de un boom que estalla por fuera de los marcos tradicionales de la creación literaria.

A modo de ejemplo, el T Cuento Q, el concurso de minicuentos por sms de ANTEL, ha recibido en sus 4 convocatoria más de 127.000 sms, una cifra que expresa la pasión de uruguayos y uruguayas por escribir y que indica que la escritura relámpago puede ser utilizada artísticamente en el campo literario.

A través del Encuentro sobre Literatura Breve los organizadores se proponen llamar la atención sobre este fenómeno cultural y comenzar el estudio sistemático de la escritura brevísima en el siglo XXI.

 

"Tal vez el auge reciente de las formas de escritura itinerante propias del cuento brevísimo" dice el crítico mexicano Lauro Zavala "son una consecuencia de nuestra falta de espacio y de tiempo en la vida cotidiana contemporánea. Y seguramente también tiene relación con este auge la paulatina difusión de las nuevas formas de la escritura, propiciadas por el empleo de las computadoras".


El escritor español Fernando Valls, por su lado, ha afirmado que "el avance de las tecnologías y la inserción compulsiva de Internet en los hogares y las vidas de las personas, ha abierto un margen muy amplio de posibilidades para la difusión de la literatura en todos sus campos, y gracias a ello, el microrrelato pudo alcanzar una relevancia global y llegar a personas que tal vez antes jamás habrían pensado en este diminuto estilo".

 

Programa

Se plantean 3 mesas en la jornada del 2 de setiembre en el Auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones

Apertura 3 hs

1era Mesa. 13.30 hs
"Literatura breve en el Uruguay del siglo XXI ¿existe? ¿por qué nadie se dio cuenta?"
Participantes: Soledad Platero, Ricardo Pallares, Gerardo Ciancio y Rafael Courtoisie (poeta, presentará su "Antología de Microrrelatos uruguayos del siglo XXI", con un estudio preliminar sobre el género).


2da Mesa. 15.00 hs
"5 años del T Cuento Q. Cuánta historia cabe en un SMS"

Jurados del T Cuento Q comparten reflexiones sobre una experiencia singular.
Participan: Claudia Amengual, Henry Trujillo y Javier Ricca (jurados del TCQ 5)
Lanzamiento del 5to T Cuento Q

3era Mesa.16.00 hs.
"La escritura brevísima y las Nuevas Tecnologías: paradigmas, nuevos derechos y viejas obligaciones en la escritura sin papel"

Participan: Rosana Malaneschii, Horacio Bernardo y Mónica Stillo.

 

 

Lugar: Auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones (Guatemala 1076 esq Paraguay)
Fecha: viernes 2 de setiembre


Organiza
Casa de los Escritores del Uruguay y La Máquina de Pensar 1050 AM

Apoyan
ANTEL - Biblioteca Nacional- Radio Uruguay 1050 AM -Bodegas Pisano

Montevideo Portal