Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Pasado por agua

14 horas nadando: el uruguayo Eduardo Appoloni cruzó el Río de la Plata

Vecino de la localidad de Nueva Helvecia, el nadador afrontó vientos opuestos y corrientes adversas.

25.02.2020 12:57

Lectura: 2'

2020-02-25T12:57:00-03:00
Compartir en

"Salí nadando 5.15 horas de la piedra frente al mástil con agua plana con un viento norte (favorable). Mucho susto en los primeros mil metros, luego me dediqué a disfrutar las estrellas y pensar muchas cosas", comentó Appoloni en declaraciones al medio RO Contenidos, un conglomerado de emisoras colonienses.

En una travesía de catorce horas, Appoloni junto a sus compañeros de equipo, logró unir a nado Colonia del Sacramento con Punta Lara, en el vecino país.

El neohelvético refirió que al cabo de las primeras tres horas en el agua "nos encontrábamos con olas de más de metro y medio que asustaban, pero nos divertimos como unos niños barrenando. Al principio asustaban mucho, pero luego se convierte en natural. A todo esto veníamos a un muy buen ritmo algo así de 4,5 km la hora".

Sin embargo, más tarde las cosas se pusieron difíciles. "Unos 7 km antes de cruzar el canal Mitre el viento cambió y nos mató a palos, a tal punto que tres nadadores de los seis que íbamos decidieron que no querían nadar, el resto seguíamos con las mismas ganas, pero la corriente nos cambió el ritmo a 1,5 km hora", relató.

Appoloni reconoció que en ese momento pasaron "muchas cosas por las cabezas de todos" los integrantes del equipo. Por suerte, "la Cruz Roja Argentina, que iba con nosotros, aparte de hacer un gran apoyo logístico hizo un gran trabajo de cabeza y volvimos a ser seis", pese a que "la Prefectura Argentina nos decía que estábamos fuera del rango meta y que no íbamos a llegar, que abandonáramos", recuerda.

"Nos miramos y dijimos: 'antes de las 8 estamos ahí, no nos vamos a rendir'.., y el río se puso de nuestro lado faltando 9km", explicó.

Con su meta cumplida, Appoloni regresará esta noche a Nueva Helvecia, donde sus familiares y amigos preparan un gran recibimiento.