Espectáculos

Suena bien

13º Encuentro internacional de músicos de Jazz a la Calle en Mercedes

Hasta el 19 de enero participarán decenas de músicos de diversas procedencias y escuelas. El evento tiene entrada libre y gratuita.

13.01.2020 16:49

Lectura: 8'

2020-01-13T16:49:00
Compartir en

A continuación, compartimos las bandas que se presentarán cada noche hasta el 19 de enero, en el escenario principal Manzana 20 de Mercedes, desde las 21:00 hs.

AfuriKo (Usa/Francia)
El nombre es un acrónimo que combina los términos japoneses para "niño" y "África", mientras que el enfoque de la música tiene sus raíces en las tradiciones de ese continente de transmitir historias y experiencias en la canción. Akiko Horii (percusión) hace girar ritmos con una variedad de instrumentos, desde platillos manuales hasta djembe, mientras que Jim Funnell (piano y teclados) maneja la melodía con una paleta poli sombreada de teclados mayormente electrificados. Presentando su trabajo Tao en el que se desarrollan historias musicales. "Simple y complejo, exótico y altamente escuchable, con un formato básico mientras está ocupado y lleno en ejecución."

Alejandro Luzardo y La Candombera (Uruguay)
La Candombera es un proyecto musical fundado por el guitarrista y percusionista Alejandro Luzardo en 2001 en Barceloa. Editó si primer disco "Escucha el Tambor", en 2008. Desde el año 2011, retornando nuevamente a Uruguay, continúa adelante con el proyecto grabando el segundo disco, "A bailar candombe!!!" en 2012 y "Candom-bebop" en 2015, con el que gana el premio Grafitti 2016 en la categoría al mejor disco de candombe. Actualmente se encuentra preparando su próximo trabajo discográfico. Se han presentado en un sinnúmero de escenarios de Europa y de la región con estos trabajos. Hoy en día Alejandro Luzardo y La Candombera conforman una referencia ineludible de la música afrouruguaya que se ha caracterizado por un fuerte énfasis en los elementos claves del lenguaje candombero y al mismo tiempo una apertura a su desarrollo, crecimiento y expansión.

André Grella trio (Brasil)
La libertad del jazz contemporáneo, la espontaneidad de la música brasilera y la complejidad estructural de la música clásica son los tres ejes del trabajo de André Grella. Pianista de formación clásica y profundización en lo popular en el Conservatorio de Tatuí, estudió con André Marques, Claudio Borici, Fabio Leal, Luis Carlos Sanches, Hudson Nogueira y Hector Costita. El trío formado por André Grella en piano, el contrabajista Felipe Brisola y el baterista Tiago Mecatti grabó su primer disco en mayo 2019, titulado Madrugada.

Cordoba Jazz Orchestra (Argentina)
La Córdoba Jazz Orchestra (CJO) es un proyecto impulsado por los bateristas Steve Zenz (E.E.U.U.) y Germán Siman (Argentina) en el año 2006 con el propósito de abordar repertorio de jazz desde su formación emblemática: "La Big Band", generando un nuevo espacio de intercambio para músicos de variadas afinidades, este proyecto es producido desde entonces por la "Fundación Cultural La Escuelita", el repertorio incluía clásicos del Jazz, Swing, Be-Bop, Cool Jazz, Post-Bop y Fusión "Un Lugar donde se da una síntesis cultural, un nuevo vínculo entre el pasado, el presente y el futuro. Un espacio en el cual el hombre vive armónicamente en la naturaleza y la razón permite buscar la propia identidad, conectando lo universal con lo específico. Donde el arte rescata y el amor por el otro y la vida triunfan."

Duo Clavis (Brasil)
Formado por los músicos paranaenses Marcello Casagrande (vbrafono) y Mateus Gonsales (piano). Con un repertorio autoral, arreglos y relecturas propias, navegan con libertad entre la música popular, la música contemporánea, el jazz y la libre improvisación. Trabajan en el sentido de incentivar la creación y divulgación de la música instrumental brasilera y las formaciones poco convencionales. El Duo Clavis tiene como una de sus características principales el uso de la improvisación como elemento esencial para la estructuración creativa de la música. Lo nuevo, lo inesperado, el silencio... son algunos de los caminos recorridos a través de este enlace sonoro.

Felipe Badaró Grupo (Uruguay)
El proyecto comienza en el año 2016 en Montevideo, Uruguay. El trabajo compositivo apunta a rescatar diferentes vivencias, sensaciones, estados de ánimo y evocar diversas secuencias de imágenes que la música procura. Cada composición tiene una identidad particular, la instrumentación van variando, cada tema tiene sus timbres y ambientes que lo caracterizan.

Gabriel Estrada (Uruguay)
Con una amplia trayectoria, el minuano compositor ha formado parte de la escena musical uruguaya desde hace años, como pianista de Lady Jones, Fernando Cabrera, Laura Canoura, Jorge Galemire, Gonzalo Moreira. Ha sido telonero de Al Di Meola en 2013, y ha compuesto música para largometrajes. En 1994 funda el grupo La Mano, con composiciones de su autoría y en 1998 el Grupo Tribal Trio junto a Jorge Nocetti y Pablo Somma. Su primer trabajo discográfico "Estación",en 2012, incluye diez composiciones instrumentales donde se fusionan el jazz y la música regional. Con su segundo trabajo "Hojas de Mayo", en 2014, se afianza el estilo compositivo del artista e incorpora voces a las valoraciones instrumentales de las obras. Este disco fue nominado a los premios Grafitti como en la categoría Mejor álbum de Jazz.

Ingrid (Argentina)
Cuarteto formado en 2012 que busca desentramar la música e historia de Ingrid, nombre de fantasía que evoca una mujer compositora de todas estas músicas. El cuarteto grabó su primer disco en noviembre 2014. En 2017 el grupo es comisionado para un homenaje al Cuchi Leguizamón en el festival de jazz de su ciudad natal, Salta. En la actualidad estará presentando material nuevo, en permanente movimiento, en alternancia con la música de Leguizamón y con aportes compositivos de los integrantes.

Juan Ibarra Quinteto (Uruguay)
El grupo liderado por el baterista y compositor Juan Ibarra está integrado por algunos de los músicos más destacados de la escena musical uruguaya. El quinteto busca desarrollar, a través de composiciones originales, la improvisación y arreglos de grandes piezas de música uruguaya, una nueva visión sobre el Candombe y su fusión con el jazz contemporáneo, el pop y la música oriental.

La Música tiene su fuerte en la composición original basada en las células rítmicas del candombe y la influencia del jazz contemporáneo, acompañada de la improvisación y la búsqueda de nuevos caminos.

Juanjo Corbalán Cuarteto (Paraguay)
Arpista y compositor paraguayo, quien actualmente reúne y rescata sonoridades de la música popular paraguaya, combinando elementos de los ritmos tradicionales paraguayos, latinoamericanos e influencias jazzísticas, incorporando el arpa dentro de un lenguaje musical más libre. En estas sonoridades se conjugan la naturaleza con la búsqueda de nuevas posibilidades sonoras, y el arpa paraguaya toma carácter y se abre a nuevas posibilidades dentro de esta búsqueda.

Julián Solarz Grupo (Argentina)
El pianista argentino presenta La Palabra no dicha, un disco que propone una transversal entre la riqueza armónica e improvisatoria del jazz, la raíz rítmica del folklore afroamericano, el clima intimista del tango y la música urbana, y cierta influencia minimalista de la música contemporánea.

Jam On Hot Club de Montevideo (Uruguay)
El año que viene, el Hot cumplirá 70 años de vida. Para dicho festejo se están programando una serie de actividades, que comenzaron este año y se extenderán hasta marzo del 2020. El Hot Club de Montevideo presenta su proyecto Jam On, representado por sus músicos más asiduos en la actualidad y respondiendo a la tradición de participación y diálogo musical del Hot Club y siendo fiel a sus principios. Gran cantidad de músicos de la escena musical uruguaya y regional han pasado por el Hot Club a lo largo de estos 70 años de existencia, siendo un nicho de aprendizaje y desarrollo de los nuevos talentos.

Josiel Konrad Quarteto (Brasil)
Con 31 años, el trombonista cuenta ya con una prolífica producción de composiciones. Si álbum Timeline registra sus concepciones jazzísticas y su forma de ver el mundo, inyectando una dosis de honestidad en las venas del cancionero de la nueva música brasilera. Josiel supo encontrar el camino exacto para tocar la mente y llegar al corazón del público.

Lautaro Moreno Trío (Argentina)
El trío busca su propio sonido a través de las composiciones de Lautaro Moreno. Elementos del jazz y la música clásica pero con un sello firme latinoamericano. Aires de candombe, samba, chorinho, folclore, tango y con una importante presencia de la improvisación, unidos en el entramado de un discurso musical refrescante.

Martin Muguerza (Uruguay)
Baterista de reconocida trayectoria en el escenario musical, su gran versatilidad lo ha llevado a colaborar en una variedad de producciones junto a legendarios artistas nacionales. En esta oportunidad presenta su primer disco solista "Andamiento", un material donde la batería interactúa con diferentes ensambles dándole forma a músicas principalmente de compositores nacionales. El candombe, el jazz y otros estilos regionales confluyen en este proyecto que se presenta en forma de septeto.

Nacho Labrada/ÓSMOSIS (Uruguay)
El pianista, arreglador y compositor Nacho Labrada nos presenta su segundo disco; "ÓSMOSIS" Este un proyecto formado a mediados de 2018, con un aire innovador y ambicioso artísticamente, cuenta con ocho músicos en escena interactuando entre sí y generando una originalidad musical, a través de piezas cuidadosamente arregladas y orquestadas para un formato semejante. Todo esto, mezclado con varios espacios de auténtica espontaneidad e improvisación colectiva, dan como resultado una muy rica variedad musical y tímbrica.