Contenido creado por Alejo Piazza
Noticias

Cien años al top

100+ de Ricardo Pascale: una obra para conmemorar el centenario del Club de Golf

El artista uruguayo creó una destacada escultura que quedará en forma permanente en el campo de golf de la institución.

22.05.2022 13:27

Lectura: 2'

2022-05-22T13:27:00-03:00
Compartir en

Con motivo de la celebración de los 100 años del Club de Golf en este 2022, el reconocido economista y escultor Ricardo Pascale constituyó una obra de gran tamaño que está situada en el propio campo de juego del establecimiento.

En diálogo con Montevideo Portal, el artista contó que para llegar al resultado final transitó un proceso de investigación creativa, donde conjugó la cognición y las emociones. En este caso se trataba de incorporar un nuevo objeto al espacio compuesto por el campo de golf diseñado por Alister MacKenzie y el complejo edilicio del club.

De esa manera fue definiendo la ubicación y también la escala de la obra, de modo tal que fuera consistente con el espacio y las piezas que lo integran.

“En un acontecimiento como es el centenario del Club de Golf, los elementos que componen el deporte tienen que estar de alguna forma presentes”, explicó Pascale. Fue así como, luego de varios estudios, se inclinó por crear una esfera. Apareció entonces la interrogante de si esa esfera debiera ser opaca o traslúcida, y se decantó por la última opción.

Finalmente, debió definir en qué material realizaría la escultura. Por razones formales y climáticas optó por el hierro, tras lo cual decidió que el color fuera el blanco.

Consultado sobre lo que representa para él haber sido convocado para realizar esta obra, el escultor afirmó que el tener la oportunidad de agasajar al club en tan señalada fecha, al que quiere desde hace décadas, le impuso una “considerable emoción” y también una “gran responsabilidad”.

“Ello implicó que el proceso de creación estuviera cargado de un enorme compromiso con la institución. Las autoridades, presididas por el Ing. Agr. Santiago Fernández Secco, me apoyaron en las distintas etapas de gestación de la obra. Este aspecto fue para mí invalorable”, expresó Pascale.