Curiosidades

Sin turbulencias

10 secretos que las aerolíneas no quieren que sepas

Si estás planificando un viaje en avión, conviene que sepas que tenés varios derechos que las aerolíneas no te mencionan. Fijate cuáles son.

03.03.2015 11:46

Lectura: 4'

2015-03-03T11:46:00
Compartir en

Vivimos un auge del tráfico aéreo mayor al de cualquier momento de la historia de esa relativamente joven industria. Con un número creciente de operadores y cada vez más diversas formas de comprar y pagar pasajes, Subirse a un avión hace ya tiempo que dejó de ser un lujo al alcance exclusivo de las personas más acaudaladas.

Sin embargo, no todo es tan sencillo. Durante el sonado "affaire Pluna", el entonces presidente Mujica subrayaba lo enrarecido del ambiente en el negocio aéreo, donde abundaban las compañías semi fundidas, deficitarias y todo tipo de especuladores.

Por eso, a la hora de comprar unos boletos de avión conviene que recuerde que hay mucha letra chica, y que tengas en cuenta essta lista de diez consejos elaborados por el periódico estadounidense Huffington Post. En la misma, se enumeran algunos derechos que el pasajero tiene -en cualquier lugar del mundo- y que las compañías a menudo se "olvidan" de mencionar, o lisa y llanamente pretenden incumplir.


1. No a los vales

No aceptes los vales por viajes que te ofrezcan si tu vuelo se encuentra sobrevendido. Si no puedes abordar tu vuelo, la aerolínea está obligada a compensarte en efectivo si no hay otro disponible después de dos horas.

2. Deben compensarte por retrasos

Si tu aerolínea te lleva a tu destino entre una y dos horas después del horario establecido para un vuelo, o entre una y cuatro horas en un vuelo internacional, te debe una compensación sobre el boleto de ida.

3. Martes, miércoles y sábado no necesariamente es más barato comprar

Las aerolíneas llevan menos pasajeros por negocios en esos días de la semana y de esa forma hay un excedente de lugares. Pero no confundas ese hecho con la idea de que comprar un boleto sea más barato en esos días.

4. Podés cancelar sin cargo

Aunque hay condiciones, en la mayoría de las aerolíneas puedes cambiar o cancelar tu vuelo hasta siete días antes de la fecha. American Airlines es una excepción, pues te permite cancelar sin cargo hasta 24 horas antes, siempre y cuando la compra sea directamente con la aerolínea y no a través de intermediarios.

5. Deben pagarte más por el equipaje retrasado

Aunque las aerolíneas te compensan por el tiempo que se retrasa tu equipaje, la cantidad aumenta cuando puedes comprobar que tu equipaje era indispensable para cumplir con el motivo de tu viaje.

6. Si el retraso es por más de tres horas, puedes bajar del avión

Si un vuelo se retrasa con los pasajeros a bordo durante más de tres horas, tienes derecho a bajar del avión si lo deseas.

7. Si cambias de aerolínea deben pagar tus gastos

Digamos que tu vuelo se retrasa y terminas viajando con otra aerolínea. Si la aerolínea original consigue transportación alterna, debe cubrir todos los gastos y cargos extra que la nueva empresa requiera. Si tuvieras que cambiarte y sólo hubiera disponible un asiento en primera clase, sería tuyo sin ninguna clase de cargo.

8. Y si es ese el caso, debes conservar tu ticket

Una vez que la transportación alterna esté arreglada, debes conservar tu ticket original para que la aerolínea se haga responsable de tus gastos como recompensa por el cambio de planes.

9. Obtén tu compensación, aun cuando se trate de vales

Permanece dispuesto a aceptar vales para futuros viajes o beneficios en los programas de viajero frecuente, en caso de que haya dificultades para tus reembolsos.

10. Los boletos no reembolsables pueden volverse reembolsables

Esto, si la aerolínea tiene la culpa, como en retrasos considerables, cancelaciones o si hay cambio de itinerario o de ruta a última hora.

Por cuestiones meteorológicas, las empresas no se hacen responsables de gastos extra.

Montevideo Portal