Contenido creado por Nicolás Delgado
Libros

Rasca

"Vademécum de alergias", catarsis para intentar sanar

El libro de Agustín Silvera e Ismael "Fima" Díaz plasma sus suplicios alérgicos en una serie de textos e ilustraciones que causan picazón.

08.04.2022 16:37

Lectura: 2'

2022-04-08T16:37:00
Compartir en

Montevideo Portal

La lucha cotidiana contra las reacciones alérgicas fue lo que motivó a Agustín Silvera e Ismael “Fima” Días a plasmar su suplicio en una obra, como una manera de transitar los malestares, a los que no les encuentran sanación.

El libro Vademécum de alergias, que ya está disponible en librerías, reúne una serie de textos e ilustraciones que intentan interpretar estos padecimientos que aquejan a los autores. 

El diálogo catártico y a la vez poético transmite de una manera bastante sutil la desesperación con la que cargan los alérgicos. Una sensación que página a página se incrementa al punto de picar en la piel, y nos conduce por un camino oscuro que se abre con interrogantes, con enojo, con culpas, con búsquedas de respuestas que no aparecen.

Pululan manifestaciones que van más allá de las palabras y cobran un fuerte sentido con el gris y nebuloso relato visual que busca de una manera muy introspectiva resignificar las alergias, y las incertidumbres y frustraciones que las transcienden.

Una incomodidad permanente que interpela cuánto hay de nosotros mismos en nuestras dolencias, cuán alérgicos somos a nuestras contradicciones, al entorno, a la mezquindad humana. Un padecimiento de origen inconcluso, que busca la vía de la risa para sanar.

Instagram: @algodealergia

Instagram: @algodealergia

Los autores

Agustín Silvera es escritor, músico y docente de historia. Es alérgico desde la adolescencia. No sabe bien cómo ni porqué, pero en una noche de festejo con amigos terminó en un hospital debido a un brote en el cuerpo. A partir de ahí, sus alergias han mutado en innumerables manifestaciones.

"Fima" Días es artista plástico, egresado de la Facultad de Bellas Artes. También es tallerista y trabaja en proyectos audiovisuales. Cuando se estresa le surge una  picazón inexplicable en el cuerpo y se le llena la barba y la cabeza de caspa.

Montevideo Portal


Te puede interesar Estudio en Brasil demuestra efectividad de vacuna para combatir dermatitis