Libros

Celeste soy yo

“Uruguay tierra de campeones”: un homenaje al fútbol

En diálogo con Montevideo Portal, Carlos Penadés habló sobre el contenido del libro, la importancia de las fotografías y sus datos más relevantes.

21.06.2019 14:25

Lectura: 7'

2019-06-21T14:25:00
Compartir en

El certero relato del Dr. Alfredo Etchandy, acompañado por sorprendentes fotografías, nos permite atesorar los hitos del futbol uruguayo: desde el nacimiento de la Celeste y su participación en los Campeonatos Mundiales, las Copas América y los Juegos Olímpicos, hasta las Copas Intercontinentales y Libertadores que conquistaron los grandes de nuestro futbol, pasando por la historia de todos los clubes que cada fin de semana alimentan la pasión de los uruguayos.

El libro es producido y diseñado por Carlos Penadés y Diego Velazco, de Editorial Aguaclara. Los textos son escritor por Alfredo Etchandy.

En diálogo con Montevideo Portal, Carlos Penadés habló sobre el contenido del libro, la importancia de las fotografías y sus datos más relevantes.

MP: ¿Qué clase de historias podrá encontrar el fanático del fútbol y de la selección?

CP: Lo primero a destacar es el prólogo del Maestro Tabárez que cuenta sobre la cultura futbolística de Uruguay y precisa que el futbol uruguayo es justamente su historia.
Luego Alfredo Etchandy poseedor de una fuente inagotable de conocimientos sobre el deporte, se explaya con todo tipo de historias relacionadas al futbol universal y particularmente al futbol que nació y se desarrolló en nuestra tierra. Para tener una referencia de las historias que se incluyen en este libro, el recorrido comienza desde la mismísima prehistoria con la aparición de pinturas rupestres en las paredes de una cueva en Nueva Guinea donde se ilustra la figura humana pateando un elemento con los pies, pasando por un recorrido por los antecedentes del futbol hasta llegar a Inglaterra 1863 con la fundación de la Football Association y el comienzo de una nueva etapa de futbol reglamentado. A partir de ese momento el futbol comienza a expandirse por el mundo a bordo de los barcos ingleses y llega a Uruguay donde cala hondo en la sociedad y se desarrolla de manera muy particular. Aquí vamos a tener historias sobre los primeros partidos, las primeras canchas, la fundación de los clubes, el nacimiento de la Celeste, la fundación de la AUF, la época dorada con los logros obtenidos en los juegos Olímpicos, la historia de la Copa América, los mundiales, y también de los cuadros grandes, las libertadores e intercontinentales, y la historia de todos los clubes de la AUF, incluyendo cuadros como Basáñez, Canadian o Villa Teresa. El texto es ilustrado con fotografías y distintos documentos, afiches, postales, medallas, que nos permiten revivir los hitos del futbol uruguayo.

MP: ¿Hay algún dato en especial que los haya sorprendido?

CP: Después de trabajar en la edición de este libro, me quedo claro que el futbol mundial no sería el mismo sin Uruguay. Somos grandes protagonistas. En 1916 se fundó la Confederación Sudamericana de Futbol a instancias de un uruguayo: Héctor Rivadavia Gomez, Director General por 10 años período donde se empezó a disputar los campeonatos Sudamericanos, que luego se tomaron en cuenta como Copas América y Uruguay es el país que más copas tiene en propiedad. El primer campeonato del mundo de la FIFA es en Uruguay. El primer campeón del mundo es Uruguay. Los jugadores uruguayos brillaron y brillan siempre en los principales clubes del mundo.

Otro dato que me sorprendió es la cantidad de partidos de futbol que se juegan cada semana en Uruguay. Solo en ONFI (Organización Nacional de Futbol Infantil) que cumplió 50 años en 2018, se juegan cerca de 2.000 partidos cada fin de semana. Alfredo Etchandy antes de su actual cargo como Subsecretario Nacional de Deporte, fue presidente de ONFI por más de 7 años y conoce muy bien esta realidad. A esto sumemos los partidos de todas las categorías de la AUF, los de OFI, los de la liga Universitaria, ADIC, futbol femenino, hasta papi futbol....

MP: ¿En qué se diferencia este proyecto de otros lanzamientos editoriales?

CP: Aguaclara es un emprendimiento que llevamos adelante con Diego Velazco desde el año 2006. Venimos publicando libros fotográficos con distintas temáticas que presentan a Uruguay. Hicimos libros sobre Uruguay en general, y libros más específicos y temáticos como los faros de Uruguay, la Rambla, sobre la música uruguaya, o Nuestras Recetas de Siempre, libro sobre las recetas caseras uruguayas. Uruguay Tierra de Campeones es un libro que apunta a reunir y presentar nuestro futbol. Es un homenaje a nuestro futbol y al milagro del futbol uruguayo. En el libro suceden cosas como ver una doble página con el partido entre Uruguay y Francia por cuartos de final por la copa del mundo Rusia 2018 y unas páginas más adelante, hay una charla técnica de un cuadro de la B del futbol uruguayo antes de comenzar un partido, mostrando ambos extremos de una misma realidad. Finalmente todo el proceso que llevo adelante el Maestro Tabárez y su cuerpo técnico y las alegrías que nos dieron toda esta camada de grandes jugadores, sin duda nos inspiraron como hinchas para hacer este libro.

MP: ¿Cómo se eligieron las imágenes que enmarcan este libro?

CP: El tema de las imágenes fue otro disparador para hacer el libro. Por motivos de trabajo di con varios archivos fotográficos históricos que mostraban las hazañas de Uruguay en Paris 1924 y Ámsterdam 1928. Fotografías muy bien conservadas en excelente calidad que bien valía la pena publicar y acercarlas a los uruguayos. Todos nacimos escuchando historias y canciones de los Uruguayos campeones de América y del mundo... y estas fotografía nos permiten ver en imágenes dichas hazañas. A partir de una idea inicial, comenzó una investigación en estos archivos europeos, y comenzaron a surgir nuevas fotos de Uruguay y de la celeste. Aparecieron fotos de Montevideo 1930, Maracaná 1950, Suiza 1954 y de todas las participaciones de Uruguay en copas del mundo. También buscamos en distintos archivos de prensa nacional e internacional que trasmitieran las emociones que se desprenden del futbol. La idea fue ilustrar con imágenes los textos de Alfredo.


MP: ¿Cómo influye la presencia de fotógrafos en la realización del proyecto?

CP: Los fotógrafos son el otro 50 % del contenido del libro. Las imágenes cuentan tanto como las palabras, nosotros la valorizamos mucho y buscamos presentarlas en gran tamaño para que ellas mismas cuenten su relato y nos permitan revivir esos momentos increíbles de nuestro futbol como el gol de Suarez a Inglaterra en Brasil 2014, la picada de Abreu en Sudáfrica 2010, el gol de Cavani a Portugal en Rusia 2018 y muchos escenas más.


MP: ¿Tienen alguna hipótesis acerca de por qué esta es una tierra de campeones?

CP: En el prólogo del libro el Maestro Tabárez cuenta una anécdota que define muy bien nuestra cultura futbolística. Uruguay fue a disputar la Copa América de 1935 con una selección bastante veterana y llego a disputar la final con Argentina. En un momento dado del partido Lorenzo Fernandez cae rendido al campo del juego y dice que no puede seguir. José Nasazzi, el capitán, se acerca y le dice: "¿Qué van a pensar en Uruguay, que tuvimos miedo?" Fernández se levantó enseguida y dijo: ¿miedo yo? Y continuó jugando todo el partido. Esta anécdota resume ese plus increíble que tienen los uruguayos cada vez que juegan. Encuentran fuerzas cuando todo parece imposible. Esa garra propia es un símbolo de identidad que permitió obtener muchas conquistas. No muchos países se pueden dar el lujo de semejante título para un libro sobre su futbol.

Datos técnicos

Tapa dura 23 x 23 cm
280 páginas
Bilingüe: Español - Inglés
$ 1200
Más de 360 fotografías actuales e históricas de los
principales hitos del futbol de Uruguay y de los ídolos y
hazañas de todos los tiempos.
Textos: Alfredo Etchandy
Direccion y producción: Carlos Penadés y Diego Velazco
Diseño: Land (Santiago Velazco y Gabriel Pica)
Post-producción de imágenes: Daniel Ipar

Montevideo Portal