Montevideo Portal
Mario Sabah siempre tuvo un afecto especial por la Mehari, su vehículo de la juventud, el primero que le dio independencia y gusto por la aventura. Muchos años y autos después, un Mario con dos hijos ya crecidos volvió a subirse a "la poderosa" y se embarcó en una travesía que casi podría calificarse de quijotada: recorrer el mundo a bordo de la Mehari, durante cuatro años de los que, este 28 de febrero, se cumplen tres.
Este aniversario de la partida desde nuestra capital encuentra a los Sabah en Australia, esperando culminar los trámites necesarios para partir rumbo a Indonesia. Desde allí, Matías Sabah habló con Montevideo Portal sobre la travesía y algunos de sus pormenores.
"La idea del viaje era ubicar a todos los uruguayos que por diferentes motivos tuvieron que abandonar nuestro país y de alguna forma, acercarles un poco de nuestro querido Uruguay, ya sea un mate, un saludo, intercambiar historias o conversar en la parte más remota del mundo con un compatriota. Por otro lado, hacer conocer nuestro país al mundo, ese pequeño pero grande, el mejor país del mundo y, por último, llevar a cabo un sueño que tuvimos hace 14 años junto a mi padre y mi hermano", cuenta.
"El viaje es todo un proceso, es como dice Javier Reverte [periodista y escritor español], viajar es bailar, acompasar tu paso al de los otros, girar en el vacío siguiendo los sonidos y los ritmos que no conocías antes, sordo a todo aquello que no sea el son de una canción ignorada. Viajar prolonga tu vida, la llena de rostros y paisajes, de cantos de otras voces y de horizontes que ignorabas", expresa.
"El viaje nos a dado infinidad de enseñanzas, todas para crecer, hemos visto un mundo que cuenta con innumerables caras y escenarios, un mundo maravilloso y una naturaleza increíble que el ser humano no siempre valora. El hombre se da el lujo de dibujar mundos arriba de un único mundo, de trazar fronteras con líneas imaginarias que generan rivalidades y pulseadas de poder. Todo es mucho más sencillo de lo que parece, la vida está hecha para vivirla feliz, donde hay un deseo siempre hay un camino", señala el joven, que sin embargo reconoce que no todo es color de rosa.
"Desde que salimos aquel 28 de febrero del 2007 muchas cosas han pasado, tuvimos que aprender a conocernos, a convivir, a aceptarnos", confiesa Matías, que agrega que "no es fácil dar la vuelta al mundo junto a tu padre y tu hermano en una Citroen Meahri de 1977 sin dinero".
"La diferencia generacional es lo que más se siente y aceptarnos se hace muy difícil en esta convivencia extrema. No estamos cansados pero necesitamos separarnos; esto se nota cada vez más con el paso del tiempo. Uno cuando tiene un sueño se imagina que siempre todo se va a solucionar, depende de la fuerza de voluntad que uno tenga para buscar los caminos a las soluciones", reflexiona.
"La Mehari es el elemento más importante de todo este viaje, es nuestro hogar móvil, nuestro transporte y nuestra cuarta fiel compañera, es una guerrera natural que con sus 28 caballos de fuerza, sus dos cilindros y sus 602 centímetros cúbicos empuja todo un sueño. Supo cruzar temperaturas extremas de 25 grados bajo cero en Canadá o calor agobiante de 54 grados en Pakistán", afirma Matías sobre la camioneta que ellos llaman "La poderosa".
"El uruguayo siente a su país como a un familiar"
Sobre la reacción de los compatriotas que residen en los distintos países que visitan, Matías afirma que la respuesta "es fenomenal", aunque "depende mucho de los países, el emigrante debe adaptarse al medio en la cual vive, muchas veces las costumbres son muy diferentes a las nuestras y luego de muchos años nuestras costumbres se van perdiendo. Por ejemplo en el caso de Australia, que el materialismo hace que la gente deba hacerse más fría para poder funcionar en un sistema de este tipo y eso algunas veces se nota".
Los compatriotas "siempre nos han abierto las puertas de sus casas y nos han hecho sentir parte de sus familias, nos han aconsejado, ayudado y en muchos casos hicimos nuevas amistades", cuenta Matías.
"Lo que pasa con los uruguayos que abandonaron nuestro país es algo que no se da en otros emigrantes de otras nacionalidades, el uruguayo siente a su país como a un familiar y si le preguntás qué extraña te dice: la familia, los amigos, el mate, la rambla, el vecino; repuestas que no recibís de un emigrantes de otra nacionalidad", agrega.
"Uno de los momentos más difíciles"
"Hoy nos encontramos en Darwin, Australia, por cruzar hacia Indonesia y el motor de la Mehari se encuentra no dentro del capó del auto, sino afuera, en una mesa. Estamos buscando la solución para reparar los frenos, ya que acá es difícil encontrar un auto de estas características, veremos cómo lo solucionamos", relata Matías.
"Hoy estamos atravesando uno de los momentos más difíciles, no se puede decir peores o mejores porque no los hay. Todo en la vida es para aprender y se aprende con lo bueno y lo malo. La falta de dinero, la convivencia permanente durante años, los problemas que se presentan, la diferencia generacional, el clima, el estar 'encarcelado' en un país como lo estamos hoy en día, donde la única forma de salir es pagando una 'fianza' que es igual a un barco o un avión... todo esto hace que el grupo esté tenso al punto de casi no hablarnos durante días. Lo único que nos mantiene en estos casos juntos es el compromiso de terminar lo que soñamos como posible", afirma.
"Entender el mundo con un escenario estático"
"Hace 3 años nadie creía que esto sería posible, ser los primeros uruguayos en dar la vuelta al mundo tocando cinco continentes y más de 70 países en una Citroen Mehari de 1977. Este loco sueño cumple tres años desde su partida, logramos contactar más de cuatro mil uruguayos y atravesar más de 37 países", dice Matías, que reflexiona sobre lo que queda por hacer y, sobre todo, en el momento de poner fin a la aventura.
"Luego de esto la idea es circular por Indonesia, Malasia, Laos, Vietnam y Camboya para embarcar desde Jakarta, Indonesia los últimos días de marzo hacia Ciudad del Cabo, Sudáfrica, para presenciar del mundial de fútbol, alentar a la celeste y cumplir con la promesa realizada a nuestro capitán de la selección, Diego Lugano, quien nos apoya y espera. Hoy no podemos decir cuándo esto va a terminar; lo que sí sabemos es que queremos llegar a casa, por lo tanto no creemos que el viaje se extienda más de lo previsto", afirma.
"No tenemos claro ninguno de los tres qué puede pasar cuando lleguemos, es una incertidumbre muy grande el regreso a casa. No sabemos qué puede pasar, no somos los mismos que cuando salimos", cuenta.
"Creo que lo primero que vamos hacer es separarnos por un tiempo y luego intentar entender el mundo con un escenario estático, no con uno en movimiento como estamos acostumbrados hoy en día", concluye Matías.
Los diarios de viaje y el progreso de este proyecto titulado "Uruguay por el mundo" se puede seguir online desde www.uruguayporelmundo.com.uy donde además se invita a quienes deseen colaborar económicamente con la concreción de este proyecto.
Montevideo Portal

Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]