Cultura

Me guuuusta el arrrrte

“Uruguay no es solo cuna de futbolistas”: Parlamento homenajeó a artista Pablo Atchugarry

El fundador del MACA fue reconocido por “su obra, su legado y su capacidad de ser un notable embajador de la cultura uruguaya”.

12.03.2024 20:58

Lectura: 3'

2024-03-12T20:58:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Cámara de Representantes homenajeó este martes al artista plástico uruguayo Pablo Atchugarry, a quien se lo consideró “un embajador de la cultura” del Uruguay.

“Conocerlo es encontrarse con un ser humano excepcional, con una humildad que solo pueden tener los grandes, que apostó y apuesta al Uruguay”, dijo del diputado frenteamplista por Maldonado, Eduardo Antonini, impulsor del homenaje.

Con la presencia del propio Atchugarry, además su hijo, Piero Atchugarry, su esposa, Silvana Neme, y su sobrino, Gastón Atchugarry; varios legisladores del departamento le dedicaron palabras y se emitió un video sobre el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), inaugurado en enero de 2022 en Manantiales.

Antonini habló de los sueños que “hizo realidad” con la construcción de “un lugar único para promover el arte y la cultura para acercarlo a la gente”. “No solo lo soñó, sino que hizo realidad sus sueños”, agregó y utilizó el epíteto “hacedor de ensueños” para referirse a quien también es escultor.

“Esa maravillosa labor pedagógica es gratuita y sustentada por el propio Pablo [Atchugarry]”, añadió y aseguró tener “la firme convicción de que hay un antes y un después de Pablo [Atchugarry] y el MACA”.

Por su parte, el diputado nacionalista Diego Echeverría afirmó que a los uruguayos el artista los “llena de orgullo” por “identidad nacional”, pero, sobre todo, al ver “su obra, su legado, su capacidad de ser un notable embajador de la cultura uruguaya”.

Puntualizó que a las “nuevas generaciones”, le deja “una gran riqueza desde el punto de vista cultural”.

El colorado German Cardozo destacó su “inmensa carrera”. “Para mí, como colorado y batllista siento afecto que no puedo pasar por delante. Qué lindo es tenerlos a ustedes hoy acá, en esta misma casa a la que Alejandro [Atchugarry, su hermano y exministro de Economía, fallecido en 2017] el dedicó tanta lucha, aporte, sacrificio al país”, resaltó.

Por último, el diputado cabildante Sebastián Cal hizo hincapié en su solidaridad y apuntó a que “Uruguay no es solo una cuna de futbolistas, también es cuna de artistas”.

Montevideo Portal



}