Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

Letras nocturnas

“Una misma noche”, de Leopoldo Brizuela, Premio Alfaguara 2012

“Una misma noche”, de Leopoldo Brizuela, Premio Alfaguara 2012.

05.06.2012 14:24

Lectura: 2'

2012-06-05T14:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una madrugada de 2010, el escritor Leonardo Bazán es testigo involuntario del asalto a una casa vecina. No es un robo usual: lo lleva a cabo una banda organizada, con una logística sofisticada, y hasta un patrullero de la Policía Científica. Pero lo que más perturba a Bazán es el recuerdo de una experiencia similar -de la que también fue testigo junto a sus padres- ocurrida en esa misma casa en 1976, a poco de iniciada la dictadura militar en la Argentina.

El trauma de aquella noche pareció caer en el olvido; pero ahora Bazán siente que debe escribir para entender y salvarse. ¿Cómo actuaron exactamente él y sus padres y cómo juzgar hoy esas reacciones? ¿Cómo es posible que una estructura criminal, montada décadas atrás, todavía exista y que la gente siga reaccionando de la misma manera, con el mismo miedo?

Narrada como el cuaderno de notas de un detective que, pista tras pista, se indaga a sí mismo y se expone al crimen organizado, Una misma noche es una novela de suspense que explora el rol de los ciudadanos enfrentados a las formas más brutales y secretas del poder. Y reflexiona sobre la intolerable conciencia de nuestra propia cobardía. Un texto a un tiempo íntimo y político, confesional, potente, misterioso, destinado a perdurar.

El autor



Leopoldo Brizuela nació en La Plata en 1963. Estudió Letras en la Universidad de La Plata. Narrador y traductor, ha publicado varios libros, entre los que se destacan su primera novela, Tejiendo agua (Premio Fortabat 1985), el libro de poemas Fado (1995), y las novelas Inglaterra. Una fábula (Premio Clarín de Novela 1999 y Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires; Alfaguara, 1999) y Lisboa. Un melodrama (finalista del Premio Rómulo Gallegos 2011; Alfaguara, 2010). Publicó también un libro de relatos, Los que llegamos más lejos (Premio Konex; Alfaguara, 2002).

Fue escritor residente del Banff Center For the Arts, Canadá; del International Writing Program, de la Universidad de Iowa; y recibió un subsidio de la Fundación Goulbenkian de Lisboa para el estudio de la cultura portuguesa. Es colaborador habitual de los suplementos literarios, y coordina talleres de escritura creativa.

Ganador del Premio Clarín

Ganador del Premio Alfaguara de Novela 2012

Conseguilo en Nosgustaleer

Montevideo Portal