Germán Cabrera integró la columna 25 y luego la 15, cobijó un berretín en pleno Carrasco, fue custodio en la Cárcel del Pueblo y terminó tras los barrotes del penal de Punta Carretas.
Allí trilló una y mil veces el corredor 23 junto a los dirigentes históricos José Mujica, Eleuterio Fernández Huidobro, Julio Marenales, Jorge Zabalza y Héctor Amodio Pérez. Sirvió a la famosa fuga, de la que finalmente no le dejaron formar parte. Logró huir a Venezuela y se encontró con otra selva: la de las laberínticas relaciones humanas, la naturaleza que penetra y la cara más oscura del chavismo.
Este libro es una mirada diferente, íntima y realista a los convulsivos años 60, relativizados en la perspectiva de un joven de espíritu que ha crecido a la fuerza. El testimonio de Cabrera es un puente entre el gris del ideologizado Uruguay que dejó siendo un joven revolucionario y la exuberancia de la Venezuela que lo recibió para darle vuelta la cabeza.
"Jamás aprendí a jugar al truco, ni siquiera en la cárcel, lo que para un uruguayo es un pecado. Pero la mayor de mis faltas es que no me interesa el fútbol".
El autor
Germán Cabrera Traversoni (1950). Tras cuatro años de participar activamente en el movimiento estudiantil, en 1969 ingresó a la Facultad de Agronomía de la UdelaR y paralelamente a las filas del MLN Tupamaros. Allí inició su militancia en la columna 25 y, una vez desmembrada esta, en la Columna 15. En 1971 fue detenido por la policía, juzgado y recluido en el Penal de Punta Carretas. Participó en los preparativos de la fuga, Operativo El Abuso, aunque no pudo evadirse, cumpliendo condena hasta mediados de 1972. Luego fue detenido bajo la figura de Medidas Prontas de Seguridad, trasladado al campo de reclusión de Punta de Rieles y a diferentes cuarteles del Ejército hasta obtener su libertad en 1973. En mayo de ese año viajó a Venezuela, donde vive y desarrolla su carrera como artista visual. Tras el golpe de Estado liderado por Hugo Chávez pasó a formar parte de la oposición.
Conseguilo en Nosgustaler
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]