Siguiendo la línea de autoficción que lo caracteriza, el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco presenta "Tierra", su más reciente obra teatral. La pieza gira en torno a la figura de su madre, Liliana Ayestarán, reconocida profesora de literatura, quien falleció en junio de 2022 en una Unidad de Cuidados Intensivos de Montevideo, en los brazos del propio autor.
A modo de homenaje, Blanco convoca en escena a tres personajes que fueron alumnos de Liliana. A medida que avanza la obra, el público se adentra en las vidas de estos personajes, atravesadas por distintas experiencias de duelo: Celia ha perdido a su hijo en un accidente de moto, Lucas mató a su hermano gemelo en un arrebato de cólera y María Clara busca aún los restos de su padre, desaparecido durante la dictadura.
Más allá de sus historias personales y del vínculo con la docente, los personajes comparten algo más profundo: son figuras teatrales que están representando sus propios relatos. Así, "Tierra" no solo aborda el dolor por la pérdida y las transformaciones que provoca, sino que reflexiona también sobre el arte teatral y la complejidad de la mirada escénica.
La obra es una coproducción del Festival Internacional de Artes Escénicas del Uruguay, el Centro Dramático Nacional, el Complejo Teatral de Buenos Aires y el Centro Gabriela Mistral. La producción está a cargo de Marea Productora Cultural.
Las funciones se realizarán los días 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16 y 17 de agosto en el Auditorio Nacional Adela Reta. Las entradas están disponibles a través de Tickantel.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]