FYIADV
La Paloma, enclavada en pleno océano Atlántico, tiene grandes atractivos, como 20 kilómetros de magníficas playas y su entorno para disfrutar todo el año. Te proponemos algunas sugerencias sostenibles en armonía con la naturaleza, la cultura e identidad local que te permitirán escapar de la rutina y la masificación de los viajes. ¡Sumate a esta economía verde con la experiencia que más te guste!
Caminata y/o baño por la playa, surf y ascenso al faro
El balneario La Paloma tiene costa para todos los gustos debido a su forma de península, desde las de aguas serenas de la Bahía Chica hasta las de gran oleaje como La Serena, Los Botes, La Balconada y La Aguada, estas últimas ideales para los surfistas y grandes caminatas.
También cuenta con una playa accesible como Bahía Grande, a unos metros del corazón del balneario, atendida durante el verano por personal e insumos para personas con discapacidad que les facilita su acceso al agua con sillas anfibias y elementos de seguridad. La Serena, por otro lado, es una playa con amplios médanos con bajada accesible y terrazas de madera.
En el barrio Cabo de Santa María, no te pierdas el ascenso al faro homónimo, principal ícono del balneario, desde donde podrás tomar las mejores selfies y postales del lugar.
Aventura en la Laguna de Rocha
A solo ocho kilómetros de La Paloma conviven una gran multitud de aves autóctonas y migratorias, por este motivo está considerada como una reserva de biosfera por la Unesco. La vegetación de la zona es muy abundante y se encuentran cerca de 200 tipos de aves para avistar en un breve recorrido.
Además de pescar, en la zona podés disfrutar de un paseo en barco por la Laguna de Rocha junto a Marianna Rovira, primera guía de Uruguay con certificación UNIT en senderismo interpretativo en áreas protegidas y reservas naturales. Marianna narra de forma amena la historia del lugar, su fauna y flora al detalle.
Para los más aventureros, Marianna, junto con Bike Tours Uruguay, también ofrece un tour de “Faro a Faro”, desde el faro de La Paloma hasta el de José Ignacio en Maldonado, entre otras experiencias.
Para más información se la puede contactar +598 4 461 661 o a través del mail [email protected]
Vivero nativo
Con la misión de recuperar el bosque nacional, el ingeniero agrónomo Raúl Nin instaló, a pocas cuadras del centro del balneario La Paloma, el vivero Ca’aguigua —“morador del bosque” en guaraní—. Allí cultiva más de 200 especies que podría incluir cualquier bosque nativo.
Ubicado en la calle Delfín entre Sagitario y Acuario, este pulmón verde sorprende por su variedad de ejemplares de palo santo, lapacho, aguaí, inga, ñandubay, guayubirá, ibirapitá, timbó, además de los frutos nativos como el arazá y también la diversidad de flores, entre otros.
¿Dónde almorzar?
Cocina de la Barra, del agua al plato
La paz del lugar, su sencillez y lo fresco de los platos son la carta de presentación de este espacio comunitario liderado por mujeres.
A la pesca diaria le agregan valor, preparando gastronomía típica de producción artesanal con una fuerte impronta en la tradición local. A partir de especies como camarón, lenguado, pejerrey, corvina y el cangrejo sirí se elaboran diversos platos como empanadas, tartas, milanesas de pescado y minutas, entre otros.
La Onda Bar y Restaurante, en el centro de La Paloma ofrece comida casera, variedad de cerveza artesanal y música en vivo durante todo el año.
Su cocina se basa en la búsqueda de productos de cercanía. El menú diario es elaborado a partir de un trabajo conjunto con los agricultores, ganaderos, pescadores y productores locales. Siempre cuidando del medioambiente, apuntando a una cocina sostenible.
Por más opciones se puede visitar: turismorocha.gub.uy/sabores-de-rocha
Descanso y relax
Al momento de apoyar la cabeza en la almohada, el hospedaje La Serena Suites resulta ser el descanso que estás buscando.
A pocas cuadras de la playa La Serena, ofrece confortables apartamentos equipados con cocina y jardín o balcón, además de un espacio de hidromasaje. Como plus brinda acceso al club de mar Sotavento, desde diciembre hasta la Semana de Turismo, donde podrás disfrutar de piscinas abiertas, servicio de restaurante, bar, además de acceso al jardín con sombrillas y reposeras.
Se cataloga entre los establecimientos sostenibles por contar con un sistema de separación y clasificación de residuos que luego son trasladados a un centro de reciclaje.
Contenido cedido por Uruguay Natural