El pequeño municipio de Paguero se encuentra en lo profundo del departamento de Artigas, a orillas del arroyo Cuaró Chico. Allí funciona la Escuela Rural n° 11, cuyo maestro, Rodrigo Martínez, se convirtió en las últimas horas en un fenómeno viral en el departamento norteño.

Según informara el medio local Clicregonal, el maestro decidió regalarle su bicicleta personal a uno de sus alumnos de sexto año, Alan Pereira.

Desde principios de año, Alan quedó encantado con la bici del maestro, un gusto que nunca ocultó. Martínez advirtió ese interés y decidió transformarlo en una oportunidad de apoyo y reconocimiento. Por ello, a falta de menos de un mes para el final de los cursos, le regaló su velocípedo.

El regalo fue acompañado de una carta fechada ayer, y cuyo contenido no ha cesado de circular en redes.

En la misiva, el maestro destaca el tesón puesto por el estudiante y expresa su confianza en que podrá progresar en la vida. En ese sentido, utiliza el acto de pedalear como metáfora del esfuerzo sostenido. Asimismo, destaca que el regalo importante no es la bici, sino el mensaje que con ella le transmite.

La esquela dice lo siguiente:

“Hola campeón,

Hoy quiero regalarte algo más que una bicicleta. Quiero regalarte un mensaje: vos podés llegar lejos, mucho más lejos de lo que imaginás.

Esta bicicleta me acompañó en caminos difíciles, en días de cansancio y también en momentos de alegría. Cada vez que pedaleé aprendí algo. Cuando uno sigue, aunque cueste, siempre llega más lejos.

Por eso te la doy a vos. Porque cada día veo cómo intentás, cómo te esforzás, cómo aprendés y cómo nunca te rendís. Vos tenés una fuerza especial de esas que hacen que una persona crezca y logre cosas increíbles.

Cada vez que subas a esta bici, quiero que recuerdes algo: siempre podés dar un pedaleo más, incluso cuando parezca difícil. Cada pedaleo es un paso hacia tus sueños.

En cada enseñanza que te dejo, sigo acompañándote. Una parte de mí queda con vos.

Confío en vos. Creo en vos. Y estoy seguro de que vas a llegar muy lejos en la vida.

Disfrutala, cuidala y sobre todo, seguí avanzando.

El mundo tiene muchos caminos esperándote.

Con todo cariño, tu maestro:
Rodrigo Martínez”

.

.

El gesto del maestro fue interpretado como una muestra del vínculo que puede construirse entre educadores y estudiantes y como recordatorio de la importancia del acompañamiento emocional en el ámbito escolar.

En redes sociales se produjo una verdadera corriente de simpatía para con el maestro así como de buenos augurios hacia el estudiante, que el año próximo comenzará su ciclo de educación secundaria.