Cultura

La noche boca arriba

"Salir temprano", una propuesta cultural con horarios razonables

¿Cansado de salir tarde a la noche montevideana? Unite a la iniciativa “Salir temprano”, que busca solucionar el problema del “ruido social”.

21.10.2015 13:48

Lectura: 5'

2015-10-21T13:48:00
Compartir en

A diferencia de lo que sucede en Europa, Estados Unidos o incluso otros países sudamericanos, los montevideanos salen muy tarde a ver bandas, a tomar algo a los pubs o a actividades culturales en general. Incluso entre semana, es normal que las propuestas comiencen después de medianoche, lo que genera dificultades no sólo a quienes tienen un horario de trabajo tempranero sino también a muchos de los vecinos de pubs o locales bailables. Intentando revertir esta tendencia, nació Salir Temprano.

"La idea nace de un grupo de amigos que hace tiempo veníamos reflexionando sobre el tema de los horarios tan tardíos que se manejan en la ciudad para salir a disfrutar de propuestas culturales, principalmente musicales", explicó a Montevideo Portal Nico Costa, uno de los impulsores.

Por otra parte "surge a raíz de la prohibición de fumar en espacios cerrados (lo cual compartimos), la problemática del ‘ruido social' provocado por la gente que se instala en la calle a altas horas de la noche, fuera de los locales, provocando un ruido que termina generando un conflicto entre los vecinos y los espacios culturales, haciendo incompatible la convivencia entre ambos", aclaró.

Si bien Nicolás está al tanto de que hubo instancias en las que este tema se planteó a nivel institucional (Intendencia de Montevideo, Ministerio de Cultura) al menos hasta ahora "no se han visto indicios de un interés serio en resolver esta problemática".

Con el fin de tratar de hacer un aporte en el cambio y la mejora de nuestras costumbres fue que decidieron crear el grupo Salir Temprano (a través de Facebook) con el fin de difundir, en formato "agenda", buenas propuestas culturales tempraneras y "demostrar que hay excelentes posibilidades de acceder durante toda la semana a eventos artísticos y volver a los hogares en un horario que permita al otro día ir a trabajar descansado o disfrutar del día siguiente si es fin de semana". En esta agenda solo se publican eventos que comiencen antes de las 22 horas (y próximamente será antes de las 21:30).

Los eventos que se publican en el grupo son actividades culturales, en general, mayoritariamente música ("porque quienes creamos Salir Temprano estamos, en diversas maneras, involucrados con este arte", aclara Nico, responsable del recomendable proyecto loopez), pero el interés es difundir y apoyar cine, fotografía, exposiciones, inauguraciones, recitales, teatro y todas las artes.

Algunas reglas

Las reglas del grupo son simples. Se pide que los eventos se publiquen solo una vez con toda la información relevante (sobre todo horario) y no más de tres días antes de su realización.

Los administradores van controlando y ordenando la información para no "atomizar" a los integrantes del grupo y que terminen borrando las notificaciones, como habitualmente sucede con la mayoría de los grupos de este tipo. De esta forma se busca que la información sea "concreta, limitada, útil y amena".

El grupo es abierto, o sea que cualquiera puede sumarse y también difundir sus propios eventos u otros de los cuales tenga conocimiento y considere interesantes.

A poco más de un mes de su creación el grupo superó con luz los 500 integrantes. Nicolás destacó que las personas que solicitan unirse "comparten una especial sensibilidad cultural, por lo cual la información que publican es sumamente recomendable".

Jueves Arriba

Como forma de "predicar con el ejemplo", el grupo paralelamente lleva a cabo en Paullier y Guaná el ciclo Jueves Arriba gracias a la apuesta de Pepe Alvarez (dueño del lugar), a partir de las 20 horas de todos los jueves en el entorno del bar.

La propuesta "consta de djs o más precisamente ‘selectores', residentes e invitados, dedicados a seleccionar música especial para este momento y entorno logrando un ámbito de reunión entre amigos y disfrute de la música muy reconfortante". Al día de hoy han pasado por las bandejas Ricardo Dandraya, Danilo A. Sueiro, Cosmos Hi Fi (Bs As), J Roots (ex Jaime Roots), Melina Serser, Pirineo y loopez.

Más Vale Temprano

Además, Jueves Arriba y De Groove (Funkyntans), que se lleva a cabo los martes en el mismo horario y lugar, forman parte del ciclo Más Vale Temprano que es una acción de Paullier y Guaná que apunta a los mismos objetivos que Salir Temprano, sumando además propuestas gastronómicas y tragos promocionales.

Este ciclo tendrá su lanzamiento oficial el próximo Jueves 22 a las 19hs con entrada libre y quienes sean puntuales tendrán la posibilidad de disfrutar un trago de bienvenida, gentileza de Campari.

En esta ocasión los encargados de ponerle música a la velada serán Melina Serser, Pirineo y loopez. Como invitado especial y representando a De Groove estará Funkyntans.