Contenido creado por Manuel Serra
Cultura

La librería amiga: Por Leo Silveira

“Realismo paranoico”, poesía ultrajoven y arte ilustrado: recomendaciones literarias para la llegada de la primavera

La temperatura sube y la primavera se acerca, ¿qué mejor que recibirla con buena literatura? Recomendaciones de Leo Silveira.

07.09.2018 13:57

Lectura: 6'

2018-09-07T13:57:00-03:00
Compartir en

"Moronga", de Horacio Castellanos Moya

No es común que bajen al sur libros de autores centroamericanos, por eso está más que bienvenida la reciente novela de Horacio Castellanos Moya (1957), escritor salvadoreño nacido en Honduras que, de adolescente soñaba componer canciones de rock y al no encontrar la musa con la guitarra, la cambió por una máquina de escribir.

Vivió hasta los 21 años en El Salvador y fue tremendamente marcado por la guerra civil, como lo muestra su obra, compuesta de 12 novelas. También vivió en México, España, Japón y Alemania. Actualmente reside en EEUU y es profesor en la Universidad de Iowa.

La novela se titula "Moronga", palabra que significa morcilla y es representativamente centroamericana y caribeña, como la temática que aborda: el desarraigo, las heridas del exilio, en este caso de El Salvador, con personajes que les cuesta adaptarse a la vida en EEUU, que los destrata y los vigila. Ambientada en la ciudad ficticia de Merlow City (Winsconsin) en los años 2009- 2010, es una mezcla de novela negra, novela política y trágica, con dos ingredientes principales: la memoria y la violencia.

Presenta dos personajes, que son José Celedón y Erasmo Aragón, salvadoreños que viven en EEUU, pero que han tenido una intensa vida en El Salvador anteriormente. Celedón es un exguerrillero que participó en la guerra civil de más de diez años, durante los 80, y carga en su consciencia grandes culpas, experiencias tremendas. Llega a EEUU con una identidad falsa, a ganarse la vida, tratar de desaparecer y olvidar. Consigue trabajo como chofer de un ómnibus de escolares y mantiene una vida anodina y gris, que disfruta al ver series de TV, hasta encontrarse con Erasmo Aragón, el otro personaje, compatriota y profesor universitario, que está en ese mismo pueblo y se encuentra investigando la muerte del poeta Roque Dalton (Poeta Nacional del Salvador) que murió en condiciones conflictivas y muy trágicas, en manos de sus propios compañeros guerrilleros acusado de trabajar para la CIA en 1975.

Entonces la novela se mueve en la línea narrativa de estos dos personajes y tiene al final un epilogo donde las dos líneas se unen. El pasado y la memoria son fundamentales; el pasado persigue a los protagonistas. Son excombatientes derrotados, los persigue su forma de ser, su cultura, las dificultades para adaptarse a la vida de EEUU.

Castellanos Moya muestra el desarraigo, el desencanto de la lucha revolucionaria, con una escritura mordaz y vertiginosa, cargada de humor ácido y personajes movidos por el sexo, en un estilo catalogado como "literatura de la violencia", que personalmente me gusta más enmarcarlo, como decía Ricardo Piglia, en "realismo paranoico" y que refleja el espíritu de la época.

Editorial: Literatura Random House

"En el camino de los perros. Antología crítica de poesía uruguaya ultrajoven", coordinado por Hoski

Esta obra reúne la poesía de veintiséis autores uruguayos menores de veintitrés años, presentando una pequeña muestra de cada uno, un miniensayo crítico y su correspondiente semblanza biográfica. La idea nace del proyecto "En el camino de los perros", que edita virtualmente desde el año 2015 a jóvenes y adolescentes, en un ciclo mensual de lecturas en Montevideo y recitales poéticos organizados por el colectivo abierto y autogestionado de poetas, capitaneado por Miguel Avero, Santiago Pereira y José Luis Gadea (Hoski, profesor de literatura, escritor y músico), que busca la generación de espacios propios de edición, difusión y aprendizaje para nuevos creadores generando una instancia sin precedentes en la literatura uruguaya.

Todos los poetas presentes en el libro participaron en la plataforma virtual en los años 2015 y 2016. La coordinación y la selección de textos para este trabajo estuvo a cargo de Hoski. La noción de poesía que se maneja en el libro es amplia, así nos encontramos con poesía en prosa, textos descriptivos, poesía dramática y la clásica poesía lírica.

La intención de hacer este volumen contó con el apoyo del INJU, que a través de los Fondos de Iniciativa Juvenil decidió apoyar este proyecto que constituye una fotografía crítica de un colectivo de autores muy jóvenes, que han irrumpido de forma organizada en el panorama poético uruguayo en estos últimos años, que debe ser pensado como parte de un presente que no se erige como promesa de nada, pero que configuran un movimiento, que es más común en los espacios de poesía oral, y que ahora quedará para siempre en tinta y papel a juicio de los lectores.

Editorial: Estuario Editora

"Gráfica ilustrada", de Óscar Larroca

Lo primero que impacta de esta edición es la magnitud, un libro-objeto que podría pertenecer a esas editoriales europeas especializadas en arte y diseño que habitualmente encontramos en las librerías. Pero es manufactura nacional, una publicación de lujo en tapas cartoné, un formato especial concebido para la celebración de los festejos de Ediciones De la Plaza, en sus 40 años de vida.

Más que acertado entonces, ya que su autor, Óscar Larroca (1962), artista plástico autodidacta, recorre en este trabajo sus cuarenta años de trayectoria. De esta manera el libro se convierte en una especie bitácora, en la cual Larroca (también ensayista y docente) interactúa con el lector, a través de la imagen y la palabra, sobre lo que ha significado su carrera y en cierta forma la historia de social de nuestra época.

El libro comienza con una introducción de Rodolfo Arotxarena (Arotxa), gran renombrado artista plástico uruguayo, con el que Óscar Larroca compartió redacción en el diario El País comienzos de los 90, y destaca la calidad, el extraordinario virtuosismo y técnica que ya lo distinguía desde esos años. También ofician a manera de prólogo palabras del escritor y periodista argentino Elvio Gandolfo.

Durante más de dos años, el autor estuvo revisitando su obra con más de tres mil piezas, seleccionando y apartando material gráfico que produjo durante cuatro décadas, guardadas ordenadamente en biblióratos. Para ofrecernos este vasto recorrido en capítulos, donde en algunos se incluyen más texto que otros, forjando un volumen colosal de gran riqueza visual con caricaturas, ilustraciones para discos, afiches, viñetas inéditas, trabajos en diferentes medios de prensa y algunos por mero placer.

Mención especial merece el capítulo recoge postales que dibujó en Francia, cuando visitó Paris, luego de ganar el primer Premio de la Beca Fundación Banco Pan de Azúcar para Artistas Plásticos Jóvenes. Con ilustraciones y textos que nos aportan su aguda observación de la "Ciudad Luz".

Gráfica ilustrada es mucho más que una caprichosa selección de imágenes, es una hermosa memorabilia que se presenta como un testimonio gráfico con digresiones intelectuales sobre el arte. "Un relato con sobrias recaídas en el ensayo", en definición del propio Óscar Larroca.

Editorial: Ediciones De la Plaza

Por Leo Silveira*

* Es el librero de Pocitos Libros (Avenida Brasil 2561), gestor cultural independiente y autodidacta, y columnista literario de Justicia Infinita. Formado en las librerías de antes, reivindica el vínculo entre el librero y el lector.