Libros

Sonrisa dibujada

"Ramiro y la maravillosa Molly", un atractivo libro infantil para fomentar la salud bucal

La escritora e ilustradora María Noel Toledo presenta su nuevo libro infantil “Ramiro y la maravillosa Molly”, que promueve la salud bucal con una entretenida historia.

26.11.2016 12:21

Lectura: 3'

2016-11-26T12:21:00
Compartir en

Montevideo Portal

“Ramiro y la maravillosa Molly” es el nuevo libro de María Noel Toledo, presentado por Editorial Planeta. En la boca de Ramiro suceden cosas asombrosas de las que él ni se entera. Es un barrio de lo más alborotado donde se escuchan ruidos, golpeteos, canciones, toses, llantos, soplidos y estornudos. Allí viven Coco, Tino y Bacilo, "tres traviesos y temibles bandidos " comandados por la astuta y pegajosa Doña Placa.

Planean atacar al barrio y a la joven Molly. ¡Raca, raca, triunfo de Doña Placa! grita Tino a viva voz. La comida está lista, la fiesta ya comenzó... todos bailan tango, salsa, candombe, chamamé y rock. Ramiro debe saberlo... ¡Tenemos que avisarle pronto para poder
salvar a Molly! ¡Tal vez tú sí puedas!

María Noel Toledo
Nació en la ciudad de Artigas el 1º de Diciembre 1961. Es escritora e ilustradora, artista plástica y escenógrafa. Comparte su vida con Alejandro y tiene dos hijos, Santiago y Ramiro. Es Licenciada en Artes plásticas y visuales y se dedica a la escultura y a la instalación. Ha estado relacionada con el mundo infantil desde su profesión de odontóloga, especializada en niños y luego como docente de Arte. Ha incursionado en la técnica de animación Stop motion gracias a Walter Tournier.

Ramiro y la maravillosa Molly es su primer cuento publicado acerca de la salud bucal. Por esta obra ha recibido el apoyo de varios organismos públicos e instituciones nacionales e internacionales de la Salud, y fue declarado de interés por la Intendencia Municipal de Montevideo. En 2007 se fue a vivir a España donde se desarrolló como autora e ilustradora y allí publicó nuevamente este libro y una segunda parte, Ramiro descubre a Estrezú, acerca del estrés familiar.

A partir de su afición por el Stop motion ilustró y animó con la técnica de plastilina varios libros en España, entre los que figura Area fai seis de Aracelli Gonda. Junto a Editorial Galaxia y el Instituto Galego de Consumo recibió por este libro el Premio Mestre Mateo 2011 a la mejor obra interactiva. A su regreso a Uruguay, publicó la novela El enigma de Mona Lisa por la que obtuvo el Premio Onetti 2014 de Literatura infantil y juvenil. En 2015 publica Iris y el secreto del Ratón Pérez, y ese mismo año es nominada al premio Florencio en escenografía por la obra de terror de The woman in black, de Susan Hill.

Montevideo Portal